Crítica: Bellas de Noche

Ellas si son vedettes y claro que bailan

Me da mucho gusto que en México el género documental siga en constante fortalecimiento, tanto como producto fílmico comercialmente viable y, más importante, como entretenimiento real cuyo valor didáctico no sólo aumenta su interés, sino que lo justifica y lo valida.

Pero, como es habitual, tampoco podemos esperar absoluta relevancia social o cultural en todos los documentales que se producen en nuestro país. Pues, así como tenemos este año Tempestad de Tatiana Huezo o El Hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, que tienen profundo impacto en la conciencia colectiva de naciones enteras, también tenemos documentales con temáticas más sencillas, pero igualmente entretenidos e interesantes. Bellas de noche de María José Cuevas, es uno de estos últimos.

Normalmente, un documental cuyo tema gira alrededor de las interioridades de cinco estrellas en el ocaso de sus carreras dentro del espectáculo en México parecería poco más que un episodio glorificado de La historia detrás del mito, o alguno de esos escandalosos programas fundamentados en el morbo y la fascinación por las celebridades vendidas a menos. Pero, en el caso de Bellas de noche, la intención es mucho más loable, por centrarse en algunas de las más importantes, pero menos apreciadas integrantes de la comunidad artística en nuestro país: las vedettes.

Y no me refiero a las vedettes en el sentido más básico que representa su imagen en el cine de ficheras, sino a las artistas, quienes realizan shows completos. Desde el canto, baile, y performance, una serie de actividades que estas expertas enfrentan con mucho esfuerzo y que difícilmente lo haría alguna "estrella" de la actualidad.

Bellas de noche examina la vida de Wanda Seux, Lin May, Rosy Mendoza, Olga Breeskin y Princesa Yamal, a cuarenta años de sus carreras como estrellas de cabaret. De ese modo la narrativa transcurre de manera más o menos cronológica, intercalando entrevistas (antiguas y recientes) con algunos "clips" de los momentos más álgidos que vivieron tanto en cine como TV. Así escuchamos historias sobre su vida, su educación y su eventual ingreso al mundo del espectáculo, al mismo tiempo que reflexionan sobre su situación actual y la manera en que enfrentan los distintos retos que se les han presentado.

Supongo que se pueden interpretar dos niveles en este documental (además de entretenernos). Primero, definitivamente busca ser un testimonio del duro trabajo de las vedettes, responsables por algunas de los más memorables espectáculos en teatro, cine y televisión, muchas veces menospreciados por los prejuicios del público. Por otro lado, también busca señalar que, aún en estos tiempos más "iluminados" y tolerantes, la segregación por sexo y edad sigue prevaleciendo, especialmente en áreas que han sido tradicionalmente controladas por la gente joven y su obsesión por la edad.

No obstante, cualquier documental es tan interesante como las personas que retrata, y afortunadamente Bellas de noche cuenta con cinco mujeres enormemente entretenidas. Olga Breeskin muestra toda la experiencia que le ha dado su paso por el traicionero mundo del espectáculo. Wanda Seux aunque enfrentada a una enfermedad nunca pierde el humor o su práctico sentido común. Rosy Mendoza, siempre sonriente y entusiasta. Lin May resulta ser una persona sumamente relajada que disfruta de la vida al máximo. Y finalmente Princesa Yamal aprovecha la tranquilidad que le otorga una existencia lejos de los reflectores, al mismo tiempo que descubre la manera de emprender un pequeño negocio en el área de belleza.

Se puede decir que el tema es excesivamente ligero, pero aún así Bellas de noche se las arregla para ser un documental emotivo y muy entretenido. No obstante, esta película resulta altamente recomendable, pues también es un justo tributo al tremendo trabajo de estas menospreciadas intérpretes, cuyos shows fueron parte esencial del espectáculo en nuestro país. Y creo que esta es la primera ocasión donde se realiza un merecido tributo de esta labor. Ya era hora.

Bellas de la noche estará algunos días en el Cine Tonalá de Tijuana y el estreno es hoy, miércoles, 7 de diciembre a las 8:30 p.m.