Tijuana

Se manifiestan en casetas de carretera escénica Rosarito-Tijuana residentes de la zona

Tijuanenses siguen luchando por la exención del peaje

TIJUANA.- Esta mañana (Dic. 10, 2016) algunos miembros del grupo "No al Cobro de la Caseta de Playas de Tijuana" se unieron de nuevo para manifestar su descontento con el cobro de la caseta en la carretera escénica Rosarito-Tijuana, y cómo esto representa una violación a sus derechos constitucionales.

Este grupo se inició en Enero del 2015 con el objetivo de lograr libre tránsito para los habitantes que viven al sur de la caseta de Playas de Tijuana, ya que a pesar de ser ciudadanos Tijuanenses tienen que pagar el peaje para ingresar al centro de Playas, o bien, rodear hasta Rosarito para poder ingresar a Tijuana de manera gratuita.

Este grupo lucha por sus derechos, ya que de acuerdo al artículo 11 de la Constitución, los ciudadanos tienen la libertad de entrar al país, salir de él y moverse dentro de él sin ningún percance; hecho del cual se basan para asegurar que la situación es injusta, ya que no pueden transportarse a sus trabajos, escuelas y hogares por una carretera libre.

Las casetas de cobro de Playas de Tijuana fueron construidas hace 30 años para pagar el costo de la construcción de la carretera escénica. La cantidad ha sido completamente pagada y en la actualidad continúan cobrando peaje, el cual tiene un costo de $32.00 pesos, tarifa que aumentó un peso en el último mes y que tiene que ser pagada por los 12 mil residentes de la comunidad del lado sur de las casetas.

La cantidad aproximada de gastos en peaje por residente al mes, es de $2,000.00 pesos, sólo por conducir a sus hogares e instituciones correspondientes. Los residentes pueden obtener un 50% de descuento pero los requerimientos son estrictos y limitados a 4 vehículos. Aún así, el gasto sigue siendo notorio.

Una de las razones por las cuales decidieron ponerse en acción recientemente fue porque las autoridades no sólo no mantuvieron su palabra en el acuerdo, sino que también aumentaron un peso al costo del peaje, una bofetada en la cara, según el grupo, a una comunidad ya herida.

El grupo sostiene que sus dos objetivos son obtener la exención total como residentes de Tijuana de la caseta y que la tarifa sea cancelada por completo. En un reciente comunicado de prensa, el grupo afirmó que están fortaleciendo el movimiento con varias alianzas con el objetivo de lograr el resultado deseado, y pide que los ciudadanos apoyen al movimiento.

borderzonie@gmail.com

Traducción: cristina.mora@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising