Tecnología

Experimento en ratones indica que el envejecimiento puede ser revertido

La investigación indica que el envejecimiento puede no siempre ser irreversible.

Señales de envejecimiento han sido parcialmente removidas en ratones, de acuerdo a una investigación encabezada por científicos en el Salk Institute para Estudios Biológicos. La investigación indica que el envejecimiento puede no siempre ser irreversible.

Los ratones genéticamente diseñados para replicar progeria, una enfermedad que acelera el envejecimiento, vivió el 30 por ciento más después de recibir este tratamiento. Normalmente ratones avanzados en edad experimentaron mejoras en el corazón, y funciones del páncreas y de los músculos, junto con una curación de heridas más hábil.

Los resultados sugieren que en humanos también podría haber un proceso plástico similar que puede ser controlado, informó el científico observador de células madre, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, quién lideró el estudio junto con su colega del Salk Institute Alejandro Ocampo.

El estudio, publicado el jueves en el diario Cell, es prueba de principios, el científico destacó con cautela. Aún quedan años de investigación por delante antes de que alguna terapia pueda ser intentada en personas. Aquí el estudio completo (en inglés).

Los investigadores lograron esta particularidad en ratones genéticamente modificados para crear cuatro proteínas que reprograman las células adultas a un estado embrionario.

Hace una década el investigador japonés Shinya Yamanaka utilizó las pretinas –Oct4, Sox2, Klf4, y c-Myc – para crear lo que fue denominado como células madres pluripotentes. Éstas actúan muy parecidamente a las células madre embrionarias, pero pueden ser creadas de células adultas más comunes como aquellas en la piel.

Dos grupos de ratones fueron probados. Uno fueron ratones que habían crecido naturalmente hasta los 12 meses (la mayoría de los ratones viven de 18 meses a un año).

El segundo consistió de ratones genéticamente modificados para modelar una enfermedad infantil fatal, el síndrome de Hutchinson-Gilford. Esta enfermedad caracterizada por problemas de corazón, rigidez de coyunturas, pérdida de cabello entre otras condiciones generalmente experimentadas en personas mayores. Aquellos afectados usualmente mueren antes de la adultez.

Una reprogramación completa habría sido fatal para los ratones, ya que las células adultas hubieran perdido su función. Sin embargo, los científicos modificaron a los ratones para producir estos "factores Yamanaka" únicamente cuando se les daba el antibiótico doxiciclina, proveyendo un switch de apagado.

Cuando los ratones fueron expuestos a factores de Yamanaka durante dos días, experimentaron cambios de ADN que removieron algunas de las marcas "epigenéticas" que caracterizan al envejecimiento. Estas marcas son grupos químicos añadidos a o removidos del núcleo de la molécula de ADN. Estas modificaciones o su remoción prenden y apaga los genes, pero no cambia la consecuencia preestablecida.

Izpisúa Belmonte dijo que la mejora en los ratones de modelo progeria es notable porque su tratamiento no reparó la secuencia en su ADN defectuoso, sólo alteró el patrón epigenético de activación de genes a algo más cercano, similar al de las células jóvenes.

Algo igual de notable fue que los animales no desarrollaron tumores, un riesgo común entre reprogramación de células, dijo Pradeep Reddy, otro investigador de Salk y coautor del estudio.

Izpisúa Belmonte dijo que reprogramar funciona en etapas discretas, así que una exposición breve no borra la identidad de las células, pero las envuelve en un estado más joven.

"Sabemos en base a estudio de in vitro que los factores necesitan estar ahí más tiempo para inducir una reprogramación completa," comentó. "Así que las células nunca regresan a un estado pluripotente."

El estudio es sólido, ya que los investigadores se enfocaron en el tema desde diferentes avenidas para demostrar el rejuvenecimiento por medio de factores de reprogramación, comentó Amy Firth, investigadora de la Universidad del Sur de California.

Nota original de San Diego U-T.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising