Baja California

Best of Baja: Mejor Restaurante 2016

¿Cual fue la mejor experiencia culinaria de este año?

Baja California tiene muchas bondades que la han puesto en el mapa como uno de los destinos turísticos más relevantes de México, pero definitivamente el más grande que tiene es su gastronomía. Sin duda alguna, este fue uno de los detonantes para hacer voltear al mundo hacia la esquina norte del país y desde hace tiempo es un referente en a cocina mundial. Este año no fue la excepción y hubo muchas propuestas a elegir para lo mejor de la cocina bajacaliforniana, tuvimos que dejar algunas propuestas fuera pero estamos seguros de que estarán de acuerdo con nuestro panel de expertos. Estos son nuestros nominados al mejor restaurante del 2016.

Tras / Horizonte

De las mentes maestras detrás de los ya icónicos Tacos Kokopelli, llega Tras / Horizonte con una nueva mezcla ecléctica de la cocina autóctona del estado y el baja med, resultando en platillos exquisitos que te dejarán con ganas de seguir regresando. Como es costumbre del chef "Oso" y compañía, el menú evoluciona sobre la marcha, pero siempre habrá una constante, su buen sazón y dedicación a la comida. Todo esto acompañado de una de las mixologías más raras e interesantes que encontrarás en la ciudad de Tijuana, no se pueden perder el Chapulín Colorado o el Raspado de Mole, no se arrepentirán.

La Cayetana

Los restaurantes de alta cocina también dieron de qué hablar durante el 2016 con la llegada de La Cayetana a la escena gastronómica. Ambientado como los restaurantes neoyorkinos de los años 20 pero con un toque moderno, la cocina de La Cayetana puede denominarse como experimental, ya que a pesar de contar con excelentes cortes de carne, sus cocineros se han dado a la tarea de jugar con los mariscos para brindarnos fusiones gastronómicas muy interesantes como unas deliciosas almejas en curry servidas con un plato de papas por un lado, algo poco usual pero que vale la pena probar. Otro de los factores que ayudaron a la nominación de este restaurante es su elegante barra colgante, la cual es una parada obligatoria para todo aquel que guste probar un buen whisky o mezcal.

Fuego

Directo en el corazón del Valle de Guadalupe, Fuego sigue siendo uno de los restaurantes más deliciosos del estado. Rodeado por las montañas y viñedos, Fuego goza con una ubicación privilegiada que permite elevar la experiencia del ir al Valle. Afortunadamente su cocina va desde platillos simples como tacos de borrego a cenas muy elaboradas como el cerdo horneado por más de 6 horas, así que hay algo para todos los gustos, eso si, siempre con su buena copa de vino para acompañarlos. Se agradece también que todos sus ingredientes son cosechados por ellos mismos, brindando una cocina realmente endémica.

El Lugar de Nos

La chef Mariela Manzano ha logrado hacer notar la cocina de Baja California con el restaurante El Lugar de Nos, una parada obligatoria en el pueblo mágico de Tecate. Con una exquisita variedad de comida Baja-Med, El Lugar de Nos pudo haber sido un restaurante que le apostara a ser único simplemente porque es de los pocos (o fue de los primeros) en ofrecer cocina "baja-med" en Tecate o un restaurante formal. Sin embargo, el Lugar de Nos combina cierto espíritu de lo rústico de Tecate, con las tendencias más actuales del estado y un poco de sazón familiar para traer algo único que sobresale en este pueblo mágico y en todo Baja California.

La Casa de la Langosta

Las riendas del negocio que se inauguró oficialmente en los años ochentas apenas van en manos de la segunda generación de la familia que introdujo este platillo típico de la región. Y dicen que ahí comenzó todo el alboroto por la langosta acompañada por arroz, frijol y tortillas.

Todo fue culpa del padre de Susana Días Plasencia (la dueña), a quien le tocó ser pescador. Tras la jornada el hombre llevaba unas a casa y su madre las preparaba con lo que había a la mano: manteca, tortillas de harina, arroz y frijoles bayos. La comida paso de familia de pescadores, a locales y de ahí a ser un platillo obligado para los turistas.

Finca Altozano

Si Baja California se ha convertido en uno de los mejores destinos gastronómicos del país. es en gran parte al trabajo del chef Javier Plascencia, sin embargo, Finca Altozano en el Valle de Guadalupe se ha posicionado como una parada imperdible a la hora de buscar una exquisita comida en territorio vinícola. Finca Altozano es un espacio rústico, relajado y muy agradable conocido por usar productos e ingredientes locales que llegan de su huerto o de los ranchos cercanos. Todo esto complementado por una extensa lista de vinos regionales y cervezas artesanales.

Oryx Capital

El talentoso chef Ruffo Ibarra y su equipo han recuperado un espacio abandonado frente al icónico Gran Hotel Tijuana para traernos sus exquisita comida en Oryx Capital. Definitivamente para amantes de los cortes de carne y la carne a las brasas. Los mencionamos anteriormente entre los mejores desayunos por su delicioso y extenso brunch, pero su cocina principal de roba el espectáculo. Ayuda mucho su variedad de tacos los martes, un día perfecto para ir a probar su mixología original y amplia variedad de licores y cervezas artesanales.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising