Cine

Éxito rotundo el festival

Las salas llenas y la respuesta del público son clara señal de que el evento gustó

Más de 170 cintas exhibidas, alrededor de 19 mil asistentes y 120 invitados especiales – como Adal Ramones,

Demián Bichir, Xavier López "Chabelo" y Julio Bracho - hicieron del Festival de Cine Latino de San Diego todo un éxito.

Ethan van Thillo, director ejecutivo del Media Arts Center en San Diego, la organización que presenta el festival, dijo que a partir del martes 15 de marzo comenzó a llegar una gran cantidad de espectadores al Ultra Star Cinemas de Hazard Center.

"Ha sido el mejor martes que hemos tenido en la historia del festival", dijo van Thillo.

"Somos muy afortunados de tener tanta calidad en el cine latino, cada año tenemos grandes filmes y esta vez no fue la excepción", agregó van Thillo.

Según el director del festival, hubo varias noches cuando todas las exhibiciones estaban saturadas y muchas personas se quedaron sin poder entrar.

El largometraje "Cartas a Elena", en la cual participa "Chabelo" y Carmen Salinas, y el documental "Precious Knowledge" llenaron salas de más de 400 butacas y ambas recibieron ovaciones de pie.

Otras como "Flamenco, flamenco" y "Tijuaneados anónimos" que fueron exhibidas en salas más pequeñas atrajeron a más de 200 personas en cada una de sus presentaciones.

"De todos los artistas que se presentaron durante el festival, "Chabelo" fue la sorpresa del año", comentó van Thillo.

"Sabíamos que es famoso pero nunca sabemos que tan querido es un artista hasta que la gente empieza a mostrar su entusiasmo", agregó.

"Es emocionante ver lo mucho que la comunidad lo ama, nos sentimos orgullosos de haberlo tenido con nosotros".

"Te queremos Chabelo", le gritaba la gente mientras daba una conferencia de prensa en el vestíbulo.

Algo nuevo este año que dio mucho resultado, según informó van Thillo, fue la programación "Documanía", en la cual se presentaron 15 documentales de largometraje, incluyendo "Cruz Reynoso: Sowing the seeds of justice", "Seguir siendo: Café Tacuba" y "To be heard".

"Quisimos destacar a los documentales bajo esta programación, estas cintas no son protagonizadas por artistas de renombre sino por gente real de alrededor del mundo. La gente lo apoyó, fue evidente en la venta de boletos", comentó van Thillo.

"To be heard" fue premiada como Mejor Documental, mientras que "Precious Knowledge" fue la favorita de la audiencia.

Otras cintas que recibieron reconocimiento por un jurado especial fueron, "Otra película de huevos y un pollo", en la que se incluye las voces de los mexicanos Angélica Vale y Bruno Bichir, como Mejor Caricatura.

"Cartas a Elena" fue la favorita de la audiencia en la categoría de narrativa.

"Tijuaneados Anónimos" recibió premio a mejor cinta local.

Van Thillo dijo que el apoyo de la comunidad hacia el festival y el hecho de ver las salas de cine a su máxima capacidad le un sentimiento de logro porque cada año es un nuevo reto.

"Lo hermoso del festival es que ver las películas internacionales es como ir de viaje. La gente puede ver y experimentar diferentes países por medio del cine, eso es emocionante", dijo van Thillo.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising