Entretenimiento

La historia de Dolores Huerta y César Chávez en un libro bilingüe para niños

La cuentista Mónica Brown, quien se ha especializado en escribir biografías de latinos ilustres para el mercado infantil, relata la historia de la labor activista de César Chávez y Dolores Huerta en "Lado a lado", su nuevo libro para niños.

Denver, 23 mar (EFE).- La cuentista Mónica Brown, quien se ha especializado en escribir biografías de latinos ilustres para el mercado infantil, relata la historia de la labor activista de César Chávez y Dolores Huerta en "Lado a lado", su nuevo libro para niños.


Sus libros para primeros lectores aparecen con ilustraciones coloridas en formato bilingüe y en un idioma accesible y divertido, muy lejano a las secas biografías escolares de antaño.


"Al nacer mis hijos me di cuenta que no había muchos libros para niños sobre latinos, sobre las personas que me habían inspirado personal y profesionalmente", dijo la autora a Efe.


Su primer libro fue "Me llamo Gabriela" sobre la vida de Gabriela Mistral, desde su infancia autodidacta hasta su condecorada carrera literaria.


A éste le siguieron biografías sobre Celia Cruz ("Me llamo Celia";), Gabriel García Márquez ("Me llamo Gabito";) y Pelé "El rey del fútbol".


Lo característico de su estilo es narrar las historias de estas personalidades en primera persona, transportándolos a su infancia, como si ellos mismos, de niños, las contaran.


Es una manera efectiva de que sus jóvenes lectores se identifiquen con estas personas que, después de todo, enfrentaron en su infancia muchos de los retos que les tocan a los niños de hoy.


Su publicación más reciente, "Lado a lado", relata la historia de la labor activista de César Chávez y Dolores Huerta para organizar a los obreros migrantes de California.


La historia de Chávez y Huerta es difícil de contar, especialmente para un público tan joven.


Sin embargo, Brown encuentra en su estilo característico la clave para cautivar la atención de los más pequeños.


El libro comienza con la historia de Huerta, "una niña llamada Dolores" que hablaba tan rápido que su abuelo le decía que parecía que tenía siete lenguas.


En la página de al lado, aparece el pequeño César, un niño "que sabía escuchar muy bien".


Así se va contando la infancia de ambos, "lado a lado", una infancia separada geográfica y socialmente, pero encaminada hacia un sendero común.


No es hasta años más tarde que Dolores y César se conocen y comienzan su importante labor por la justicia y los derechos de los trabajadores en California.


"Lado a lado, Dolores y César comenzaron a recorrer el mismo camino", escribe Brown.


Desde entonces, sus historias dejan de contarse en páginas separadas, entretejiéndose en el libro para narrar su trabajo en conjunto.


Brown recuenta hábilmente el boicot de la uva, la marcha a Sacramento y el legado de Chávez que, según finaliza, continúa vivo hoy día en la labor de Huerta.


Profesora de literatura en la Univesidad del Norte de Arizona, Brown confiesa que disfruta mucho el proceso de la investigación.


"Antes de sentarme a escribir, leí todo lo que pude encontrar sobre Dolores Huerta", dijo.


La investigación dio paso a entrevistas y encuentros, y de ahí el texto se fue materializando.


Al principio, Brown había querido publicar la historia de Huerta, ya que existían algunos libros para niños sobre César Chávez, pero se dio cuenta que no podía separar la obra de ambos.


El formato de "Lado a lado" surgió entonces de modo natural, como la manera más efectiva de contar sus historias.


Para Brown es esencial que estas historias se publiquen en formato bilingüe, ya que fomenta el uso de la lengua de herencia y también asegura que las vidas de estos personajes ilustres vayan más allá del público latino o latinoamericano.


De madre peruana, la escritora puede comunicarse en español pero ha optado por no traducir su propia obra literaria.


"La traducción es un arte", dijo, expresando la importancia de que quien traduzca se haya capacitado en traducción.


Entre sus próximas publicaciones se encuentran las historias del poeta Pablo Neruda y del músico Tito Puente.


"Todas estas historias tienen en común que nacieron de grandes sueños," dice. "Todas tienen el potencial de inspirar a los niños a seguir sus sueños". (SIDE BY SIDE / LADO A LADO. Mónica Brown. Ilustrado por Joe Cepeda. HarperCollins. 32 páginas).

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising