TV

El Top 10 de Cine Mexicano en 2016

¿Qué fue lo mejor de la producción nacional este año?

El 2016 ya se va y en esta ocasión he realizado la lista del top 10 a lo mejor del cine correspondiente a este año. Sin embargo, enfocaré esta mencionada lista hacia la producción exclusivamente nacional. Primero, porque fue lo que más vi, y segundo o más importante aún, porque creo que este año resultó particularmente prolífico con fenómenos taquilleros muy interesantes, y hasta de revaloración de géneros.

Y aunque acepto que, como cualquier otro cine que forcejea con sus propias limitantes, este también aprovecha al máximo sus fortalezas, razón por las que se pudo encontrar verdaderos esfuerzos y emocionantes historias con las que también se logró mantener un estándar de calidad en este año que ya se va.

Por ello las que incluyo son un pequeño reflejo de lo que se estrenó en la ciudad y aquellas que logré cachar por medio de Netflix, festivales de cine como el San Diego Latino Film Festival y la plataforma FilminLatino. Como ya es costumbre espero sinceramente que las encuentren útiles y, como siempre, los invito a comentar, criticar y complementar esta humilde lista. ¡Aquí va!

10) Rumbos Paralelos (Dir. Rafael Montero)

Con todo y que al momento de su estreno el tema se sintió un poco tardío, desde mi punto de vista resultó buena estrategia, pues se trata de un delicado drama que de algún modo funcionó para balancear las ruidosas "películas evento" y no descuidar al público que aún prefiere ver cintas más relajadas. Para ese tipo de audiencia recomiendo esta película, pues, aunque no sea tan impactante o profunda como otras similares, que tratan el significado de la maternidad, esta cumple su función recreativa y reflexiva, especialmente al final, cuando ambas protagonistas entablan un melancólico dialogo sobre la experiencia con sus respectivos hijos. Emotiva, pero no sentimental; provocativa pero no memorable; entretenida pero no apasionante… Rumbos Paralelos cumple su misión y se va sin esperar aplausos o gimoteos forzados.

09) La vida inmoral de la pareja ideal (Dir. Manolo Caro)

Para los que han disfrutado los previos trabajos del cineasta Manolo Caro, no hay nada más que decir que: vayan a verla inmediatamente para recibir una buena dosis de este director. Y para aficionados a la tragicomedia e historias que incluyen romance en general, la cinta funciona por sí misma, a pesar de que requiere demasiadas explicaciones, demasiados actores, y muy poco tiempo para desarrollarlos plenamente. No obstante, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal funciona muy bien para la gente decepcionada por las blandas y repetitivas comedias que este año nos entregó el cine mexicano.

08) Me quedo contigo (Dir. Artemio Narro)

Por medio de un giro un tanto inesperado, Me Quedo Contigo nos muestra el secuestro fraguado por un grupo de mujeres de clase alta a un joven vaquero, simplemente por diversión, lo que ocasiona un pesadillesco viaje donde cada una de las chicas sacará a relucir el más bajo nivel de la condición humana. Con dicho material el realizador Artemio Narro presenta una interpretación distinta de un argumento donde regularmente las mujeres son las víctimas. De ese modo Me quedo contigo funciona como historia de terror y al mismo tiempo como fábula moralista que no teme regodearse en los más bajos instintos humanos para darnos una lección difícil de olvidar. De hecho, lo que la separa de otras obras de "porno-tortura" es que las "villanas", no son realmente malas. No me malinterpreten… las engreídas y prepotentes chicas son ciertamente repulsivas, crueles y sin cualidad alguna que las redima… sin embargo debido a su posición social sienten que su actitud es perfectamente normal y comprensible. Creo que esa mentalidad es mucho más terrorífica, sobre todo porque justifica sus más perversos impulsos (viene a mi mente el lamentable caso de Los Porkys). En otras palabras, será muy raro encontrar a un asesino sobrenatural al estilo Hollywood en la vida real, por el contrario, este tipo de actitudes violentas están muy presentes en nuestro país.

07) Los Hámsters (Dir. Gilberto González Penilla)

Con una historia donde presenciamos los vaivenes emocionales de una familia de clase media quienes están en un período de transición, el director Gilberto González Penilla logra que el humor aflore constantemente en los chispeantes diálogos y en el detallado trabajo de los actores, que dan palpitante vida a estos excéntricos, pero realistas personajes. Por ello Los Hámsters es una brillante película cuya precisa combinación de humor y drama captura a la perfección las emociones de una familia superficialmente incompatible, pero altamente identificable en un entorno real. Esto la convierte en una de las mejores tragicomedias del año. Sin duda, un excelente trabajo de este director y guionista, que augura un brillante futuro.

06) Amir (Dir. José Ángel Paredes)

Con una trama un tanto simple, donde vemos a un adulto joven que no ha encontrado satisfacción siguiendo sus sueños, y que al enfrentar su realidad se da cuenta de que la vida adulta es aún más complicada de lo que imaginaba, el joven director y guionista José Paredes supo agregar a la película un muy interesante tono que combina diestramente humor, drama y melancolía, dando como resultado una película bastante atractiva en su forma. Todo ello acompañado de un bien seleccionado grupo de actores jóvenes y sobre todo de una bien seleccionada banda sonora, esto sin mencionar el destacado trabajo de Miguel Romo en la música original, con el que juntos aportando atmósfera y emoción a las escenas que acompañan. Sin duda Amir resulta una buena muestra de cine independiente en el que las ideas superan un convencional argumento.

05) La delgada línea amarilla (Dir. Celso García)

A través del viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México, La delgada línea amarilla retrata de manera muy efectiva desde las situaciones del México actual, como el desempleo, hasta la dificultad de encontrar una guía en tu vida incluso cuando ya eres un adulto mayor. Todo ello manejado de manera firme, manteniéndolo a nivel humano, centrando su atención en estos cinco personajes cuyas personalidades se encuentran perfectamente definidas. Entonces sin gran solemnidad, pero sin caer en la ligereza, esta producción transmite con eficiencia su mensaje, bien fundamentada en su entretenida historia y en sus bien dibujados personajes. Definitivamente recomendada para todos, especialmente para quienes están cansados de las "películas evento" y de los vacíos dramas que pululan en las carteleras comerciales.

04) Chronic (Dir. Michel Franco)

Tercer largometraje del laureado Michel Franco quien de algún modo repite la fórmula que tanto éxito le ha dado en distintos festivales alrededor del mundo (baste recordar su reconocimiento al mejor guión en el pasado festival de Cannes precisamente por esta cinta), con una historia que se centra en un enfermero introvertido llamado David (Tim Roth) que trabaja con pacientes terminales con los que desarrolla relaciones que van más allá de la de enfermo y cuidador. De ese modo Franco entrega una historia hipnótica y provocativa, no sólo por la manera como se desarrolla, sino por los cuestionamientos que plantea acerca del cuidado de personas con enfermedades terminales, y la delimitación de responsabilidad entre los familiares del paciente y de las personas contratadas para cuidarlos. Y por el lado práctico, el director realizó una película interesante y bien filmada, cuya pulida manufactura rebasa el estándar del cine independiente, gracias a su cuidada edición y creativo manejo de cámaras, nada de lo cual se convierte en un obstáculo o distracción de la trama.

03) Los Parecidos (Dir. Isaac Ezban)

Una cinta de ciencia ficción donde Ezban nos va guiando de un modo muy ingenioso para descubrir gradualmente la enmarañada red de relaciones, causas y consecuencias que impulsan los eventos de la película, donde se nos muestra como en una lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno, mediante el cual todos se empiezan a parecer físicamente a uno de ellos. Sin duda algunos episodios de La Dimensión Desconocida se pueden interpretar como obvias inspiraciones para esta producción, pero, aunque sirven como descripción comparativa, sería injusto decir que se trata de una simple copia. El modo como el guión nos mantiene en suspenso bordea en lo brillante, anticipando las expectativas del público y subvirtiéndolas de modo inesperado. En ocasiones una escena dramática terminará en comedia absurdista; o la acción de un personaje carecerá de sentido hasta que, muchos minutos después, se revele una pieza clave del rompecabezas que pone todo en una nueva perspectiva. En resumen, Los Parecidos es una elegante y eficiente cinta de suspenso que emplea al máximo todos sus recursos gracias a la firme dirección de Isaac Ezban y a su ingenioso guión.

02) El Jeremías (Dir. Anwar Safa)

La historia de un niño genio y la manera en que enfrenta distintos obstáculos para saber que quiere hacer en la vida sirve para que el realizador Anwar Safa nos entregue una excepcional cinta familiar de inusual frescura y honestidad que nunca recurre al barato sentimentalismo para congraciarse con el espectador, pues aunque usa varios recursos de este conocido género, El Jeremías logra evolucionar hasta convertirse en una experiencia inolvidable, donde todos y cada uno de los personajes ganan dimensión conforme los vamos conociendo, y donde el asunto de la capacidad intelectual del pequeño resulta ser parte fundamental de una trama más ambiciosa, para hacernos reflexionar de manera maravillosa.

01) Bellas de Noche (María José Cuevas)

Normalmente, un documental cuyo tema gira alrededor de las interioridades de cinco estrellas en el ocaso de sus carreras dentro del espectáculo en México parecería poco más que un episodio glorificado de La historia detrás del mito, o alguno de esos escandalosos programas fundamentados en el morbo y la fascinación por las celebridades venidas a menos. Pero, en el caso de Bellas de Noche, la intención es mucho más loable, por centrarse en algunas de las más importantes, integrantes de la comunidad artística en nuestro país: las vedettes. De ese modo María José Cuevas logra entregar dos niveles de interpretación en este extraordinario documental (además de entretenernos). Primero, definitivamente busca ser un testimonio del duro trabajo de las vedettes, responsables por algunas de los más memorables espectáculos en teatro, cine y televisión, muchas veces menospreciados por los prejuicios del público. Por otro lado, también busca señalar que, aún en estos tiempos más "iluminados" y tolerantes, la segregación por sexo y edad sigue prevaleciendo, especialmente en áreas que han sido tradicionalmente controladas por la gente joven y su obsesión por la edad. Por ello Bellas de Noche se las arregla para ser un documental emotivo y muy entretenido, así como un justo tributo al tremendo trabajo de estas intérpretes, cuyos shows fueron parte esencial del espectáculo en nuestro país. Y creo que esta es la primera ocasión donde se realiza un merecido tributo de esta labor. Ya era hora.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine y su canal de video a través de Telenú.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising