La Seguridad nacional se convierte en una carrera universitaria y una fuente de ingresos

La expansión de la industria de la seguridad nacional durante la última década ha creado una nueva carrera de estudios en la Universidad Estatal del Colorado en Pueblo, una zona predominantemente hispana.

Denver, 23 mar (EFE).- La expansión de la industria de la seguridad nacional durante la última década ha creado una nueva carrera de estudios en la Universidad Estatal del Colorado en Pueblo, una zona predominantemente hispana.


"Nos entusiasma que próximamente estaremos entregando los primeros certificados de estudios en seguridad nacional, sólo un año después de haber comenzado con este programa", dijo a Efe David Malet, director del Centro de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo.


"Si el interés continúa creciendo, ya estamos pensando en expandir el programa para transformarlo en una especialización secundaria", añadió.


El certificado de estudios en seguridad nacional consta de tres materias básicas (introducción a la seguridad nacional, terrorismo, y respuesta a incidentes críticos), más una materia optativa, como relaciones internacionales, química forense, seguridad de redes de computación y psicopatología.


En el futuro también se enseñará seguridad fronteriza, seguridad nacional y constitución, amenazas cibernéticas a la seguridad nacional, y relaciones entre civiles y militares en Estados Unidos.


"Este certificado se otorga a estudiantes que han demostrado sólidos conocimientos del currículo establecido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) en asociación con nuestra universidad", expresó Malet.


El catedrático aseveró que el tema de la seguridad nacional es "un área compleja que requiere una variedad de enfoques conceptuales y coordinación entre todos los niveles de la sociedad".


Por eso, dijo, la nueva carrera universitaria explora temas como seguridad del agua y de otros recursos naturales, acciones a seguir después de terremotos y otros desastres, y respuestas políticas a las amenazas a la seguridad.


En la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo (donde más del 25 por ciento de los alumnos son latinos), el programa comenzó gracias a las gestiones de Joseph García, entonces presidente de ese centro de altos estudios y ahora vicegobernador de Colorado.


Para Fidel Montoya, exvicealcalde de Denver y exjefe de seguridad de esa ciudad, "el estudio de la seguridad nacional, incluyendo nuevas políticas, cumplimiento de nuevas leyes y entendimiento multicultural, es un área muy importante para la comunidad latina".


"Al entender las leyes, y al aprender cómo hacerlas cumplir sin caer en paranoia, racismo o prejuicios, estos agentes del orden asumen la responsabilidad de fomentar un mayor respeto a la dignidad humana", opinó.


Por su parte, Cora Zaletel, portavoz de la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo, indicó que la industria de la seguridad y defensa nacional "es hoy un componente vital para la economía regional del sur de Colorado".


La razón, dijo, es que la seguridad nacional fomenta las relaciones entre instalaciones militares, agencias del gobierno (de todo nivel), organizaciones civiles de respuestas a emergencias y desastres naturales, dirigentes cívicos y empresarios.


Por eso, el Foro para el Desarrollo Económico de Colorado convocó para el próximo 7 de abril a una reunión en Pueblo para analizar con los estudiantes del programa de seguridad nacional, invitados especiales y público en general qué papel puede desempeñar Pueblo en la creciente industria de la seguridad nacional y cómo obtener nuevos contratos del gobierno federal.


El evento también servirá para dejar formalmente inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Estudios de Seguridad Nacional y para entregar los certificados a los primeros 13 graduados de ese centro.


"Hemos transformado a las amenazas en oportunidades para el desarrollo económico de la región de Pueblo", indicó Malet.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising