Negocios

LOS FACTORES DETRÁS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL

Hoy en día la rotación de personal a nivel operativo en Baja California representa un problema importante

Hoy en día la rotación de personal a nivel operativo en Baja California representa un problema importante y de foco rojo para el alma de la industria maquiladora, el departamento de Recursos Humanos.

En entrevista para Business Conexión, Lourdes de Regil, socia de la empresa Soluciones Productivas, directivos de PC|Manufacturing (PC|MFG); el director del Despacho Ruiz Morales, Juan B. Morales; el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC); Jorge Alberto Godínez, y el director ejecutivo de Empleo Nuevo, Noé Morales, explicaron la relación entre rotación de personal, nivel salarial e insatisfacción laboral, el impacto económico de la selección incorrecta de personal, las estrategias para enfrentar la rotación de personal y conseguir mantener a sus empleados dentro de las plantillas laborales, así como las expectativas de crecimiento en el empleo ante el 'efecto Trump'.

Soluciones Productivas

En entrevista para Business Conexión, Lourdes de Regil, socia de la empresa Soluciones Productivas − empresa de outsourcing de personal− comparte que aunque el movimiento en el mercado laboral no es inusual, el 2016 fue un año atípico. La reactivación de las empresas dio origen a una gran demanda de personal que a su vez permitió a la mano de obra rotar de trabajo en busca de mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales, inyectando en el mercado laboral una presión a la alza "de tal manera que el salario promedio de un obrero maquilador en la ciudad de Tijuana creció de 1,000 en 2015, a 1,400 en 2016", detalla.

La rotación se ha estimulado aún más por la "guerra de bonos" en la industria, sostiene; las empresas contratan a los trabajadores bajo la promesa de bonos de contratación, productividad, recomendación, entre otros, pero la práctica ha salido contraproducente pues los trabajadores, ya capacitados, se cambian de una empresa a otra para buscar más bonos de contratación, lo que lleva a que las empresas estén en constantes contrataciones para reemplazar a los trabajadores que se van , eleven sus gastos de reclutamiento y entrenamiento.

En paralelo, hay otro factor que tiene gran impacto en la rotación de personal, el trato a la gente…el ambiente interno en la empresa. "Los salarios, las prestaciones y el trato a la gente son factores que se complementan. Por más bonos que una empresa ofrezca, si

da un mal trato la gente se va a ir, se debe hacer un trabajo en conjunto", recomienda.

Las empresas de outsourcing pueden, hasta cierto grado hacer labor de retención, lo que no pueden hacer es controlar el ambiente interno de las empresas. El dinero sí es un factor, pero hay empresas que a pesar de pagar menos son muy solicitadas por su buen ambiente y programas de integración de personal.

Respecto al reto de la informalidad en la ciudad de Tijuana, Lourdes de Regil, comenta que desafortunadamente muchas personas optan por trabajar en la informalidad porque tal vez capten en el día a día mayores ingresos, dejando ir los beneficios a la largo plazo de trabajar en la formalidad, como la seguridad social. "El gobierno puede ayudar a la industria a captar más trabajadores a través de regulación del comercio informal y ambulantaje. Adicionalmente, puede apoyar a muchas personas a integrarse a la formalidad facilitándoles y agilizándoles trámites de documentos necesarios para ser contratadas, como comprobantes de estudios, identificaciones oficiales, actas de nacimiento", comenta, agregando que en Tijuana hay muchas personas, especialmente migrantes, que no pueden ser contratadas a falta de documentos extraviados.

La paradoja del desempleo..... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising