Entrenarán a delfines de a Marina de EEUU para reubicar a vaquita en Mar de Cortés

Como un último intento de rescatar a esta especie en peligro de extinción

La Marina de los Estados Unidos lleva años utilizando delfines mulares para localizar minas en el fondo del mar o detectar amenazas marinas. Ahora, estos animales y sus entrenadores se están preparando para una misión completamente diferente: Reubicar a la Vaquita Marina en el alto golfo de México, donde no corren tanto riesgo.

Los delfines son parte del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de los Estados Unidos y están distribuidos en ambas partes de la frontera para poder capturar vaquitas marinas. Una hazaña que no se había intentado antes pero que se llevará a cabo con determinación gracias a que varios grupos de científicos desean salvar a esta especie a como dé lugar.

De acuerdo a la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, el plan involucra remover a la vaquita marina del alto golfo de California para mantenerlas a salvo de la pesca ilegal.

A pesar de que hay incertidumbre al respecto de la supervivencia de la vaquita marina en cautiverio, se espera que estén muy bien monitoreadas.

"Esta operación tiene que hacerse de manera muy cuidadosa, ya que si se comete algún error se acabó," menciona Barbara Taylor, bióloga de la conservación.

La población de vaquitas marinas ha disminuido de 567 especies en 1997 a menos de 60 en la actualidad, debido a la lamentable pesca ilegal del totoaba, un pez grande cuyo kilo de "buche" o vejiga se vende a 20,000 dólares en China.

El objetivo de este programa con delfines es reubicar a las vaquitas dentro de un hábitat protegido en la costa de San Felipe, logrando que las vaquitas marinas tengan un espacio para su posible reproducción.

Los delfines y los leones marinos tienen la habilidad de detectar minas debajo del agua, nadadores ilegales o cualquier amenaza similar gracias a su ecolocalización.

Rothe, líder del programa de mamíferos marinos, dijo que cuatro delfines de la Marina serán ahora "parte de un gran esfuerzo esta primavera que va a involucrar a un grupo internacional que contará con barcos diferentes para buscar vaquita en el Alto Golfo... Probablemente habrá algunos aviones, y definitivamente habrá algunas embarcaciones que funcionarán como otra herramienta para buscar a la vaquita."

Los delfines serán trasladados a San Felipe y permanecerán en cajas flotantes temporales, hasta que se les indique que realicen una búsqueda de determinada área. Si la búsqueda está a cierta distancia de los recintos, los delfines serían transportados en barco hasta la ubicación más cercana.

Se espera que este programa comience a operar en mayo del presente año, ya que es una de las pocas esperanzas que se tienen para salvar a la Vaquita Marina.

Vía San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducción: cristina.mora@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising