Tijuana

Kiko Vega cancela canje de placas y anuncia descuentos en agua en BC

Habrá condonación de hasta 100% en el agua para algunos

TIJUANA.-Ante los aumentos en la gasolina a nivel nacional, la devaluación del peso frente al dólar, recortes en el presupuesto federal y otras dificultades económicas, el gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, anunció hoy sus Medidas y Acciones para el Fortalecimiento de la Economía de las Familias Bajacalifornianas, principalmente enfocadas al uso de aguas y al cambio de placas.

Lo más importante del decreto de Kiko Vega fueron dos puntos: el primero una serie de descuentos en el consumo del agua, como:

    uno de 12% por un pago anticipado mensual, y 7.5% en pago anticipado semestral, un descuento de 20% a los más vulnerables que consuman menos de 10m3, más condonación de 50% a quienes deben pagos en su recibo, o 100% dependiendo de un estudio socioeconómico. Así como uno de hasta de 50% a 100% en adeudos de agua y drenaje, dependiendo de estudios socioeconómicos al consumidor. Un descuento de 100% a las organizaciones civiles o no gubernamentales que consuman menos de 25 m3 en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, y 30 m3 en Mexicali. Otra serie de excepciones, dependiendo de consumo y de nivel socioeconómico, a madres viudas, adultos mayores, etc.

Ante todos estos descuentos, reafirma que la Ley del Agua no privatiza este líquido vital, pues la constitución deja claro que el agua es propiedad de la nación y es la Comisión Nacional del Agua quien regula su uso. Los estados sólo ayudan a administrarla y distribuirla.

Imagen: Captura de pantalla

La otra gran medida extraordinaria es la cancelación del canje de placas este año. Es decir, no habrá cambio de placas (reemplacamiento) para quienes les tocaba este 2017 hacerlo, ni pagar tal trámite. Quienes ya lo hicieron, podrán recibir un reembolso de su gasto.

"La gente pide que redoblemos los esfuerzos" para apretarnos el cinturón en estos momentos de crisis, dijo el gobernador Vega al inicio de su discurso, en donde también anunció nuevas medidas de austeridad. Se comprometieron en su gobierno a no comprar nuevos vehículos, con la excepción para servicios de salud, seguridad y de protección civil.

Igual, una reducción de 10% en su propio salario y de otros altos funcionarios, adicional a la reducción de 11% que ya se había hecho al iniciar su administración, para un total de 21%. Estas medidas, junto con otros ahorros que ha buscado desde su primer día, les ha logrado invertir cientos de millones de pesos en educación universal y gratuita pública en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad. El único estado en lograrlo, afirma.

"Nuestro estado… es una tierra de gente trabajadora que quiere vivir mejor y que quiere vivir en paz y en armonía", todos de origen tanto local como foráneo.

"Baja California, estoy y siempre estaré con ustedes", terminó diciendo el gobernador.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising