Crítica: "Vivir de Noche"es confusa y enredosa

Tal vez la presión de ser Batman esté afectando a Ben Affleck

Escrita y dirigida por Ben Affleck, Vivir de Noche es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Dennis Lehane, algo que parecía una fórmula ganadora en Hollywood (otras novelas del mismo autor llevadas al cine han sido Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island), desafortunadamente, la adaptación de Affleck es demasiado densa y desorganizada, intenta cubrir demasiado incluyendo subtramas innecesarias a la principal, haciendo la experiencia lenta y tortuosa, con la "resolución" de cada una de ellas sintiéndose incompleta y en ocasiones forzada. A pesar de una gran ambientación y algunos personajes interesantes que podrían desarrollarse más, Affleck desaprovecha todas las oportunidades que se le presentan para crear momentos de drama que nos involucrarían mucho más en las historia de cada personaje, en lugar de eso tenemos una bella pero saturada cinta con momentos que brillan pero sin nada interesante que decir.

Es sin duda una cinta ambiciosa, con escenarios situados en Boston justo después de la Primera Guerra Mundial a Florida en los años 20 donde grupos raciales se enfrentan entre ellos, todo bajo el telón de la era de la prohibición en Estados Unidos. La cinta aborda (o intenta abordar) temas como la libertad, luchar por tus sueños, la religión y hasta conceptos como el karma y como afectan al mundo en el que vivimos. ¿Suena complicado? Lo es, y definitivamente la cinta sufre por eso. Hay tantas cosas que no aportan nada a la trama central que es fácil perderse, haciendo que la experiencia de sentarse por dos horas a verla sea no solo cansada si no que llega al punto del enfado. Como mencioné anteriormente, hay momentos de lucidez, pero la cinta abarca tanto que se pierde toda la idea.

Las actuaciones, particularmente la de Affleck, no sobresalen en absoluto y mucho del diálogo y la manera en que es entregado a nosotros causa comedia involuntaria en momentos que manejados de otra manera deberían causarnos una reacción emocional o dramática, además de que la actuación de Affleck pareciera ser sacada de todos los clichés vistos en películas de gángsters. Todo lo presentado en esta cinta se ha visto antes y mucho mejor ejecutado. El resto del elenco se siente igual de acartonado, algo sorprendente considerando que cuenta con actores como Chris Cooper, Brendan Gleeson, Zoe Saldana y Sienna Miller. La única que realmente destaca del elenco y que se roba algunas escenas es Elle Fanning, y realmente no tiene que esforzarse demasiado para lograrlo.

La cinta también se ve afectada por un constante cambio de tono que va desde una cinta muy seria de mafiosos, al drama, a la comedia o al tono que mejor le sirva a la complicada y saturada trama, una ves más debido al guión saturado de Affleck. Ciertamente es una cinta estéticamente buena, con una excelente cinematografía pero indulgente y saturada por el afán del director/guionista de incluir todo lo de la novela. Tal vez sea que Affleck está distraído por la presión de ser el personaje más famoso de DC, pero definitivamente esta es una película menor en la filmografía de un director que regularmente entrega excelentes cintas de crimen.