Salud

Consejos de primera mano para ayudar a familiares con enfermedad mental

"Las personas necesitan entender que el estigma en realidad mata. Hay un espacio de 8 a 10 años entre los síntomas apareciendo y las personas buscando ayuda. Los porcentajes de suicidios están más altos que nunca, y el estigma tiene algo que ver con ello."

Charles Hearn ha dedicado más de una década en ayudar a otros a aprender lo que él desea haber sabido cuando su hijo fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide.

Dijo que alucinaciones causaron que su hijo cometiera un terrible crimen – uno que lo llevó a una sentencia y colocación permanente en un hospital mental estatal.

Hearn decidió que necesitaba hacer más que sólo afligirse. Ahora sirve para el consejo del capítulo de Alianza Nacional para Enfermedad Mental de San Diego. Pasa tiempo reuniéndose con los familiares de quienes han recibido diagnóstico de enfermedad mental. Usa su propia historia como guía de qué hacer – y qué evitar.

"Sólo demuestra que sin la educación necesaria, la intervención correcta a tiempo, incrementa la posibilidad de que algo malo pasé después," dice Hearn.

Comienza con leyes de privacidad del paciente, particularmente el cómo pueden hacerle difícil a los padres el entender exactamente lo que está pasando con la salud mental de sus hijos. Hace años, su hijo fue involuntariamente admitido a un hospital mental bajo el estatuto 5150 de California, el cual permite que dicho confinamiento si un psiquiatra lo piensa un peligro para sí mismo u otros.

Hearn recibió una llamada sorpresa del hospital para que fuera a recoger a su hijo, pero los cuidadores de ahí le dijeron que la ley les negaba el revelar el diagnóstico de su hijo. No fue sino hasta mucho después, durante un proceso legal que resultó en el crimen de su hijo, que Hearn y su esposa supieron que su hijo había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide.

Si Hearn hubiera sabido que su hijo podía firmar un acuerdo que le permitiera recibir información completa de los proveedores de salud designados, él lo habría hecho.

También desea que entonces, él hubiera sabido sobre recursos como la Alianza Nacional de Enfermedad Mental (NAMI, por sus siglas en inglés). Él cree que el trabajar con el grupo sin fines de lucro para ser educado sobre las especificaciones sobre la esquizofrenia, incluyendo tips prácticos para la interacción día a día y sobre todo para ayudar a su hijo, hubiera hecho su crisis familiar mucho menos difícil.

También existe una variedad de otros servicios para pacientes y sus cuidadores de enfermedades mentales tanto gratis como de bajo costo, desde páginas web de educación general y servicios de orientación hasta grupos de ayuda y manejo de cuidado intensivo de largo plazo.

Cuando se confronta con una persona que sufre alucinaciones, el primer instinto de un familiar o amigo muy comúnmente es hacer una solución rápida. Eso puede funcionar en algunos escenarios, pero podría tener una respuesta negativa después cuando hay psicosis, depresión clínica, bipolaridad y otras condiciones mentales involucradas.

"Quieres que tu hijo sea normal. Quieres decir, 'no, eso no está pasando' o 'eso no es real' o lo que sea. Necesitas aceptar que esa es su realidad, y es un indicio de que necesitan ayuda profesional," comenta Hearn.

Otro conflicto el estigma generalizado a buscar ayuda mental.

"Las personas necesitan entender que el estigma en realidad mata. Hay un espacio

de 8 a 10 años entre los síntomas apareciendo y las personas buscando ayuda. Los porcentajes de suicidios están más altos que nunca, y el estigma tiene algo que ver con ello," dijo Shannon Jaccard, directora ejecutiva de NAMI.

Nota original de San Diego U-T.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising