Vida

Superbacteria mata a mujer en Nevada mientras que la amenaza crece mundialmente

Rechazó a 26 antimicrobianos la superbacteria

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS.- Durante mucho tiempo se ha estado tratando el tema de las bacterias y cómo han "mutado" conforme el humano ha ido evolucionando. Es así como entre nuevos virus y nuevas armas farmacéuticas, la superbacteria llamada Klebsiella Pneumoniae se mantiene como una ganadora.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta reveló en su reporte semanal de morbilidad y mortalidad un caso increíble sobre una bacteria que resiste todos los antibióticos disponibles.

El caso es del 18 de agosto del año pasado, cuando la muerte de una paciente de 70 años fue notificada al Distrito de Salud del Condado de Washoe en Reno, Nevada.

El diagnóstico inicial de la paciente era síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, lo cual pudo haber sido causado por un seroma de cadera infectado, es decir, una acumulacion de grasa, la cual suele formarse después de una herida quirúrgica reciente.

Dicha paciente ya había estado hospitalizada en India debido a dos fracturas, una de fémur, y la otra a causa de osteomielitis de fémur y cadera, siendo la operación más reciente en junio del 2016.

Esta superbacteria fue identificada en una muestra de la herida de la paciente tomada el 19 de agosto de 2016, donde los resultados de pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos (que impide la formación o desarrollo de las bacterias) arrojaron que dicha bacteria fue resistente a 26 antibióticos, entre ellos los aminoglucósidos y polimixinas, mientras que con la tigeciclina mantenía una resistencia intermedia.

La muerte exacta de la paciente se debió a un shock séptico (insuficiencia circulatoria) provocado por la klebsiella pneumoniae. Esta bacteria pertenece a la familia de las enterobacterias, las cuales son altamente resistentes a todos los antibióticos disponibles.

Klebsiella Pneumoniae

La bacteria está oficialmente considerada como un peligro enorme por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el fallecimiento de aquellos que la portan varía entre el 40% y el 50% de los casos.

Este caso ha puesto a los científicos en guardia, ya que podría ser uno de los casos recientes más controversiales, lo cual los obliga a tomar medidas más estrictas en el control de las bacterias, ya que como se ha venido explicando por años, las bacterium que se exponen a un medicamento por bastante tiempo, pueden llegar a adaptarse al fármaco y mutar.

Vía La Vanguardia y El Informador

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising