San Diego

¿Por qué ha estado lloviendo tanto? Algo raro está pasando en el Pacífico

El Niño aún tiene algo que ver con esto, pero es anormal

Desde que esta temporada lluviosa comenzó el 1ro de octubre, San Diego ha registrado 6 pulgadas de lluvia, 1 pulgada más de lo normal. Los meteorólogos dicen que es posible que la ciudad tenga otras 4 pulgadas más de las tres tormentas que están a punto de llegar a la región. Eso pondría a San Diego en las 10 pulgadas, la cantidad a la que llega durante un año entero para el próximo martes.

Buscamos una explicación para este mojado comienzo de la temporada lluviosa de Richard Minnich, un profesor de las ciencias de la tierra en UC Riverside. La entrevista ha sido levemente editada por la continuidad.

P: El consultivo (de UC Riverside) dijo que esperan que el "bombardeo" de tormentas continuará en marzo. ¿Su observación incluye al sur de California, además de la parte norte y central?

Hace un año, el sur de California recibió mucha menos lluvia que otras partes del Estado. ¿Han cambiado las dinámicas?

R: El patrón de clima "tormentoso" desde diciembre se relaciona con las anomalías de temperatura de la superficie marina a lo largo del Océano Pacífico que ha cambiado la corriente hacia el sur de su posición normal al centro y sur de California en vez de Oregon y Washington.

Esta anomalía de la temperatura de la superficie marina puede ser descrita con lo siguiente: aguas más frías de lo normal a lo largo de la mayoría del Océano Pacífico del Norte a una latitud de 35 grados de Japón a California, y temperaturas más calientes de lo normal justo al sur de esta primera anomalía en el subtropical.

Juntas ambas anomalías han incrementado la temperatura oceánica gradualmente a nuestra latitud a lo largo del Pacífico, lo que nos lleva de vuelta a la corriente. Esto significa que la corriente y las tormentas asociadas llegarán al sur de California más seguido de lo común, y las tormentas traerán consigo humedad subtropical, hasta ahora en niveles inusualmente altos.

Por ahora la precipitación más pesada ha ocurrido en el centro y norte de California, pero el episodio actual traerá la corriente al centro y sur de California. Por cierto, las tormentas de este año tienen algo que ver con la oscilación de El Niño.

P: ¿Crees que San Diego tenga más lluvias de lo normal para finales de invierno? ¿Tienes una idea de cuánta lluvia será plausible?

R: Si los modelos durante el lunes son perfectos el total de tormentas probablemente traerán el total de la temporada a 10 pulgadas (octubre 2016 a septiembre 2017). No me sorprendería que San Diego y Riverside alcancen las 15 pulgadas este año y Los Ángeles 20.

El análisis de Minnich del patrón de lluvias que estamos experimentando:

La palabra "bombardeo" es demasiado fuerte, en el sentido de que no será un patrón de tormentas continuas hasta marzo. Sólo deberíamos esperar episodios de tormentas similares a episodios pasados de diciembre y principios de enero, y el siguiente de miércoles a Martes.

Sí habrá descansos en las tormentas como los que hemos experimentado los últimos cinco días. De acuerdo a los modelos de clima de hoy, durante está siguiente serie de tormentas tendremos tres ciclones y frentes fríos el jueves, viernes y domingo-lunes, con lluvia suave pero abundante el sábado, y posibles lloviznas el martes.

La primera tormenta es moderada, la segunda es intensa, y la tercera es la más fuerte de las tres (en los modelos, pero está sujeto a cambios).

Estas tormentas se moverán rápidamente a través de nuestra región, así que lluvias permanentes y escurrimiento alto es poco probable. La corriente es notablemente alta en los modelos por lo que habrá fuertes vientos en las montañas. El sistema de control de inundaciones de Los Ángeles y San Diego será puesto a prueba pero seguramente le irá bien durante este periodo de episodio de tormentas.

Nota original de San Diego U-T.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising