Mujica cree que un supuesto vídeo amenazante de militares buscaba "amedrentarlo"

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que un supuesto vídeo en el que unos encapuchados que dicen ser militares amenazaban a jueces y fiscales y prometían liberar a exrepresores de la dictadura (1973-1985) de las cárceles tuvo por finalidad "amedrentarlo".

Montevideo, 24 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que un supuesto vídeo en el que unos encapuchados que dicen ser militares amenazaban a jueces y fiscales y prometían liberar a exrepresores de la dictadura (1973-1985) de las cárceles tuvo por finalidad "amedrentarlo".


"Hoy pienso subjetivamente, pero puedo estar equivocado, que el verdadero intento era amedrentar al presidente", afirmó Mujica en su programa de radio "Habla el presidente", en aparente alusión al material audiovisual, cuya existencia fue revelada por el semanario Búsqueda la semana pasada pero que no ha sido difundido aún.


El jefe de Estado explicó que recibió "hace muchas semanas" la información de las amenazas "hechas por presuntos militares anunciando eventuales acciones diversas" y calificó la noticia de "alarma".


Agregó que dispuso una investigación policial y que se informara del caso a los líderes de los cuatro partidos políticos con representación en el Parlamento.


En materia de suposiciones, explicó, "podríamos pensar cualquier cosa", desde "un chiste de mal gusto, una intención de intimidación, el intento de desprestigiar a las Fuerzas Armadas, el afán de escándalo, una maniobra de inteligencia u otra".


Sin embargo, finalmente descartó esas posibilidades y opinó que el "verdadero" propósito del vídeo fue "amedrentarlo".


El gobernante calificó como "un error de buena fe" el haber informado a la oposición sobre la existencia del material, que ha sido puesta en duda por varios grupos políticos y los medios de comunicación, para prevenir la posibilidad de que "algo llegara a estallar".


En el supuesto vídeo, que según Búsqueda está en poder del Gobierno, aparecen tres hombres en uniforme de combate y con pasamontañas que anuncian "operaciones militares" para "asegurar la liberación" de los que consideran "presos políticos mediante el uso de los medios disponibles".


El grupo, autodenominado Ejército Nacional Libertador, lanzó amenazas contra jueces y fiscales, y anunció que iba a "actuar a favor" de sus "camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos".


Los militares presos a que hace referencia fueron procesados y encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).


La polémica sobre el asunto creció el martes, cuando Mujica, un ex guerrillero que combatió a gobiernos constitucionales y a la dictadura, visitó de forma sorpresiva al único militar en actividad procesado y preso por esos delitos, el general Miguel Dalmao, en el hospital en que está internado tras sufrir problemas cardíacos.


"Decidí ir a verlo para saber y tener una visión directa de su situación", explicó el presidente.


"Mi preocupación no le gusta a alguna gente pero sencillamente no me toca ser juez, me toca ser el carcelero, el responsable de la cárcel, porque así son las funciones que no puedo delegar", agregó en su audición de hoy.


Mujica fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros, por lo que fue detenido y estuvo preso en duras condiciones antes y durante la dictadura.


A raíz de la noticia de la aparición del supuesto vídeo amenazante, el Partido Nacional, principal fuerza de la oposición, pidió el miércoles interpelar en el Parlamento a los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y de Interior, Eduardo Bonomi.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising