San Diego

Los drones son los nuevos ojos de la policía en el cielo de San Diego

A finales de agosto los policías decidirán si el programa continuará o no.

Los detectives de homicidio llegaron a la casa primero. Tras ellos vino el dron.

Mientras que los detectives comenzaron a investigar la balacera fatal hacia una mujer la mañana del lunes, dos oficiales manejaban un dron sobre la entrada de la residencia del homicidio, tomando fotos aéreas y videos que se convertirían en evidencia.

La aeronave manejada por control remoto es uno de los cuatro que el Departamento de Sheriff está usando para documentar las escenas de crímenes, buscar a personas perdidas, ayudar a equipos del SWAT durante sus operaciones y bajo otras condiciones en situaciones peligrosas o poco favorables. Otros dos drones son utilizados para el entrenamiento.

"Es una herramienta extremadamente valiosa, y potencialmente podría salvar vidas," dijo el General Jason Vickery.

"Podemos salvar a una persona perdida, o podemos alejar a uno de nuestros oficiales del peligro. Eso es invaluable."

La primera agencia de policía del condado en poseer drones los utilizó por primera vez en octubre. Desde entonces, los modelos de primera han sido utilizados nueve veces, dijo Vickery.

Christie Hill, estratega política, criticó al Departamento de Policía por no hacer una junta pública antes de comprar y utilizar los drones.

"Expresamos anteriormente que el público, y sus líderes elegidos, merecían transparencia sobre este programa y deberían tener la última palabra sobre si debería o no ser hecha esta compra de drones," declaró Hill.

Abogados de libertades civiles han expresado su preocupación sobre la utilización errónea de los drones, la cual podría llevar a la violación de los derechos de privacidad. Las agencias de la aplicación de la ley a lo largo del estado se han enfrentado a oposición pública para utilizar los drones.

El martes, cinco días después de que el Departamento de Policía de Los Ángeles anunciara que había adquirido un dron, un pequeño grupo de protestantes se presentaron en el centro de la ciudad para objetar.

"¿Podrían ser mal utilizados? Sí, pero también muchas otras de las herramientas del Departamento de Policía," comentó Vickery. "Si no seguimos las reglas para utilizarlas, definitivamente habrá consecuencias y repercusiones."

Dijo que las políticas del departamento prohíben usar drones para vigilancia masiva o aleatoria, así como el adherir armas a los aparatos – una preocupación entre las personas.

Las grabaciones captadas por los aparatos que no son evidencias son borradas, a menos de que vaya a ser utilizado para entrenamiento.

"Mucho de lo que grabamos acaba siendo evidencia," Vickery dijo.

Hasta ahora, cuatro oficiales están entrenados y certificados para volar los drones, mas otros cinco que están en entrenamiento. Para tener certificación, los oficiales deben pasar un examen administrado por la FAA.

Bajo las regulaciones federales, los oficiales no pueden volar un dron por arriba de 400 pies y deben mantener contacto visual con el aparato mientras está en el cielo. Dos oficiales son puestos en equipo cuando el dron es utilizado – uno de ellos observa el aparato; el otro controla el dron mientras observa lo que está siendo grabado.

Un monitor grande puede ser puesto para pasar el video para que otro personal lo pueda ver, teniendo la misma vista que el piloto. Una aplicación de iPhone también permite compartir la grabación aérea.

El Departamento de Policía invirtió $125,000 dólares para este programa, parte de ello invertido en el entrenamiento. Los drones costaron de 500 a 200 dólares.

A finales de agosto los policías decidirán si el programa continuará o no.

Los departamentos de Oceanside, Carlsbad, Escondido y Chula Vista dijeron que están interesados en esta tecnología.

"Esto será algo normal en cuestión de poco tiempo entre los departamentos de policía," dijo Vickery.

Nota original de San Diego U-T.

Traducción: Azelia Mejía

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising