El Gobierno reajusta a la baja la previsión de crecimiento para 2011

El Gobierno ha reajustado a la baja la previsión del crecimiento de la economía para 2011, del 0,4 por ciento a negativo, después de conocerse la caída del Índice de Actividad Económica del mes de enero.

San Juan, 24 mar (EFE).- El Gobierno ha reajustado a la baja la previsión del crecimiento de la economía para 2011, del 0,4 por ciento a negativo, después de conocerse la caída del Índice de Actividad Económica del mes de enero.


El nuevo presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Battle, reconoció que la recuperación durante 2011 será "muy ligera", en declaraciones a la publicación "The Bond Buyer" que hoy reproduce la prensa puertorriqueña.


Battle destacó que el Producto Interior Bruto (PIB) puede tener un comportamiento "ligeramente negativo" en 2011, a pesar de expectativas previas más optimistas.


La presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Martha Quiñones, señaló a Efe que el cambio en la previsión del crecimiento de la economía para 2011 es normal dado el mal desempeño del empleo en los últimos meses.


"Con menos empleo no se puede crecer", subrayó Quiñones, tras recordar que los meses de febrero y marzo, por su baja actividad, no son los más propicios para que la economía inicie un proceso expansivo.


Quiñones indicó que el Gobierno esperaba la generación de un número de empleos que, finalmente, no se han creado, lo que favoreció la revisión del crecimiento esperado del 0,4 por ciento del PIB para 2011.


El Índice de Actividad Económica del mes de enero, que alcanzó los 126,8 puntos, cayó un 2,6 por ciento si se compara con las mismas fechas del año anterior.


El indicador también experimentó un comportamiento negativo si se compara con enero 2009, mes en el que alcanzó los 139,5 puntos.


El gobernador Luis Fortuño señaló sobre el comportamiento de la economía puertorriqueña que queda todavía un largo camino por recorrer, pero que el Ejecutivo ha puesto en marcha las medidas para ganarse la confianza de inversores internacionales y consumidores.


La agencia de medición de riesgo estadounidense Standard & Poor's elevó la calificación del crédito de Puerto Rico de BBB- a BBB hace dos semanas, lo que no se daba hace casi tres décadas.


Standard & Poor's indicó que la toma la decisión por la estrecha relación que mantiene la economía de la isla con el resto de Estados Unidos, el papel estabilizador del Banco Gubernamental de Fomento y el compromiso de la presente Administración por restaurar el balance fiscal del país.


El desempleo en Puerto Rico alcanzó el 15,7 por ciento en enero, un punto más que el mes anterior, con lo que el número de personas sin trabajo se situó en 203.000, lo que supuso 16.000 más que en diciembre (187.000).


El número de personas empleadas en enero alcanzó los 1,08 millones, una disminución de 3.000 puestos de trabajo si se compara con el mes anterior, mientras que la caída fue de 26.000 si se la referencia es enero de 2010.


El Ejecutivo que encabeza Fortuño cuantificó al tomar el poder hace dos años el déficit presupuestario del país en más de 3.000 millones de dólares, el 43 por ciento de los ingresos del Estado.


El plan de estabilización y reestructuración fiscal de Ejecutivo redujo el déficit a un 11 por ciento de los ingresos, que se piensa puede eliminarse completamente para el 2013, según la estimaciones del equipo económico de Fortuño.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising