San Diego

Tijuana golpea a Estados Unidos con el boicot del 5 de febrero

Desolados panoramas se vivieron en las garitas de la ciudad ante la iniciativa "#UnasHorasPorMéxico"

La iniciativa impulsada por activistas "#UnasHorasPorMéxico", la cual pedía a los mexicanos no cruzar a las ciudades vecinas de los Estados Unidos a consumir productos, fue todo un éxito. Así lo comprobaron las desoladas imágenes de las garitas de las principales ciudades fronterizas del país.

Tijuana fue la ciudad que puso el ejemplo. Ya que siendo una de las fronteras más transitadas del país, el día de ayer registró pequeñas filas de carros para cruzar al país vecino, un panorama poco visto donde las largas horas de espera son recurrentes.

A diferencia de otras garitas como las de Mexicali, que registraron "filas normales" para un fin de semana, otras Sonora, Reynosa, y por supuesto, Tijuana, registraron una baja considerable de flujo según reportaron autoridades.

En la ciudad, en sus dos garitas, San Ysidro y Otay, las lineas de vehículos no excedieron los 50, donde la espera se resumió a minutos a comparación de horas de un día regular.

El presidente de Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, fue el precursor de este movimiento en la región, donde pidió en sus inicios a los tijuanenses no cruzar en un mes para realizar compras, esto con el objetivo de demostrar a los Estados Unidos que somos un gran fuente de ingresos.

""Cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde", declaró en una nota para SinEmbargo.

Y aunque no se tiene un monto estimado a cuánto asciende las perdidas por el poco cruce a Estados Unidos, se tienen registros que en las pasadas semanas, desde que tomó posesión del cargo de presidente Donal Trump las ventas de los comercios de la línea fronteriza han recibido pocas ventas en comparación de otros años, de igual forma por el constante cambio del peso ante el dólar.

Por su parte el diario La Jornada reporta esta misma situación en otras ciudades fronterizas del país, donde incluso algunas de ellas han tomado medidas de protección ante las perdidas que puedan generar este tipo de iniciativas donde piden no realizar compras de productos americanos.

Vía La Jornada y Sin Embargo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising