Los desechos de tequila podrían servir para crear combustible

Una empresa jalisciense busca lograr esto usando el bagazo del agave

GUADALAJARA, JALISCO.- El medio ambiente es un problema que nos incumbe a todos, y esta vez, una empresa jalisciense se ha dado a la tarea de crear un sustituto de combustible para mantener su compañía andando.

La empresa se llama Tequila Herradura y desean tener su propia fuente de combustible con los desechos que ellos mismos producen, también conocido como bagazo de agave, el cual también es utilizado como fertilizante para las 40 hectáreas de plantíos de agave que trabajan en Amatitán, Jalisco.

El bagazo es materia orgánica que queda del agave, el cual, si se somete al proceso de combustión indicado puede llegar a sustituir al combustible utilizado en el funcionamiento de la industria tequilera.

Guillermo Rodelo es el director de Ingeniería y Mantenimiento de la empresa, y su meta es implementar la tecnología necesaria para lograr este cometido antes de que el año en curso termine.

Bagazo de agave. Foto: DiCYT

El objetivo principal de este proyecto es minimizar los gastos de la empresa, el cual se ha visto afectado por el aumento reciente de la gasolina, y de paso, ayudar al medio ambiente.

La compañía ya es conocida por implementar medidas que ayuden al medio ambiente, ya que en el 2008 invirtieron seis millones de dólares para construir una planta de aguas residuales.

"El biogás se genera aquí, se envía a las calderas y ahí se utiliza como un combustible", menciona Daniel Hernández, Director de Procesos Sustentables, sobre el bagazo de agave.

"El reto será desarrollar, en conjunto, una tecnología comunitaria. Que sea un proyecto tecnológico en donde se recaben las vinazas de varias empresas tequileras y que un mismo proceso las trate," menciona Martín Muñoz, gerente del centro de referencia Agave-Tequila.

Como proyecto extra,Tequila Herradura desea cambiar todas las luminarias por tecnología LED.

Vía El informador

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising