Tijuana y Baja California

Incrementa inversión extranjera en Baja California

De 2015 a 2016 se incrementó la inversión 22%

Incrementa inversión extranjera en Baja CaliforniaCortesía
Cortesía

Tamaño

MEXICALI, B.C.- Baja California destacó como entidad líder en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), como lo muestra el reporte de la Secretaría de Economía para 2016, donde destaca que el Estado registró 1 mil 435 millones de dólares (MDD) de IED en el acumulado de 2016, cifra superior en 22% en comparación con 2015, lo anterior resultado del trabajo de promoción implementado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con los diversos sectores productivos.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que el año pasado, únicamente 7 Estados de los 32 reportaron crecimiento, y es así que el Baja California ocupa el 6to lugar nacional como destino de inversión, logrando un avance importante en el ranking ya que en 2015, la entidad se situaba en el 11vo lugar.

El funcionario estatal indicó que los principales países de donde proviene la IED fueron: Estados Unidos con el 72%, Corea del Sur con el 12%, Japón con 5%, España 4% y Países Bajos con un 2%; y los sectores a los que principalmente se destinó la inversión fueron: el Automotriz con un 25%, elaboración de cerveza con 11%, el de electrónica con 9%, y la industria del papel con 8%.

El Secretario explicó que el Gobierno estatal lleva un registro de inversión más amplio que el de la Secretaría de Economía, que utiliza una metodología que no contabiliza todos proyectos que pueden considerarse como inversión, sin embargo, es una fuente valiosa que permite comparar el desempeño de Baja California con otros Estados y con sí mismo.

Al mencionar que a nivel nacional se registraron 26 mil 739 MDD de IED en 2016, 19.4% menos que en 2015, el funcionario dijo que hay importantes retos para México y para el Estado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Añadió que las proyecciones de instituciones como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, indican estimaciones de decrecimiento en los flujos de IED en 2016 a nivel global y para América Latina.

Finalmente, dijo que para mantener y alentar el crecimiento y el bienestar en el Estado en el largo plazo, se necesita contar con infraestructura productiva que haga a Baja California una entidad atractiva, competitiva y eficiente.

*Comunicado

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook