México

Aumenta 46% llegada de inmigrantes a Europa por el Mediterráneo

Resalta que la ruta para llegar a la Unión Europea se da desde España, país donde llegan migrantes de Nigeria, Eritrea, y Guinea

Las llegadas de inmigrantes a la Unión Europea (UE) por la ruta del Mediterráneo occidental se dispararon en 2016, superando las 10 mil 200, un 46 % más que el año anterior, según datos difundidos hoy por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Pese al aumento, el director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo hoy en rueda de prensa que los flujos en el Mediterráneo occidental son "limitados" y están "bajo control", ya que la cifra total se sitúa en torno al 2 o al 3 % de las llegadas a territorio comunitario.

La situación del Mediterráneo occidental contrasta con la de la ruta de los Balcanes, donde el número de inmigrantes cayó un 83 % en un año, hasta las 130 mil 200 personas, añade el informe.

En la ruta del Mediterráneo occidental, que se dirige sobre todo a España, los inmigrantes procedían en particular de Nigeria, Eritrea y Guinea, lo que revela la "creciente presión de inmigración irregular" desde África hacia la UE.

El texto explica que a través de las vallas de Ceuta y Melilla llegaron el año pasado mil inmigrantes, una cifra que supone un récord a la baja, pese a que el pasado diciembre cerca de 400 subsaharianos lograron acceder de golpe a Ceuta en un salto masivo.

Sin embargo, hubo un alto número de detenciones de inmigrantes (8 mil) que trataban de entrar por el mar procedentes en su mayoría de Marruecos y Argelia, a través del estrecho de Gibraltar.

En la mayor parte de casos, el trayecto en esa ruta se hace en lanchas de caucho, "un modus operandi peligroso, especialmente cuando las condiciones climáticas son desfavorables", indica.

En todo 2016 se produjeron medio millón de accesos irregulares a la UE, según la agencia, que destaca la importante caída, en comparación con los 1,8 millones del año anterior.

Sin embargo, la cifra aún es alta si se compara con las llegadas de 2010 (104 mil) y de 2014 (282 mil).

Frontex estima que del medio millón de inmigrantes llegados a la UE, 382 mil procedían de Oriente Medio, África y Asia.

La mayoría de ellos entró vía Italia y Grecia, que en total registraron 180 mil llegadas.

En Grecia la mayor parte de los inmigrantes llegó entre enero y marzo.

El acuerdo entre la Unión y Turquía que entró en vigor el 18 de marzo del pasado año permitió la readmisión de inmigrantes por parte de Ankara.

Italia, por su parte, registró una subida del 17 % en las llegadas frente al año anterior, en su mayoría personas procedentes de Libia.

Por cuarto año consecutivo, quienes reivindicaron tener nacionalidad siria representaron el mayor porcentaje de los inmigrantes interceptados (17 % del total).

Por otra parte, el número de regresos de ciudadanos no europeos a sus países de origen alcanzó los 176 mil en 2016, en línea con el año precedente, lo que Frontex explica por las dificultades por parte de las autoridades nacionales para obtener documentos de viaje para los retornados.

En 2016, Frontex coordinó la vuelta de 10 mil ciudadanos no europeos a través de 232 vuelos, frente al año anterior, cuando ayudó al retorno de 3 mil 565 extranjeros en 66 vuelos.

Publicado originalmente en Noticias MVS

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising