Tijuana

Llevan a tigresas del Parque Morelos a santuario en Colorado

Ambas llegaron al Zoológico de Parque Morelos en el 2014, a partir de la reforma legal "Circos sin Animales".

Tijuana.-Dos tigresas de bengala que residían en el Parque Morelos fueron trasladadas a un santuario de Colorado (EEUU), después de más de dos años de haber sido rehabilitadas en el zoológico, informó el Director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), David Mondaca.

"Ambas fueron enviadas a 'The Wild Animal Sanctuary', ubicado en Denver, Colorado donde se encontrarán viviendo en un entorno protector y muy similar al de su hábitat natural", expresó Mondaca.

Las tigresas, cuyos nombres son Lila y Simba, del género Panthera, de la especie Tigris Tigris, llegaron al zoológico del Parque Morelos en el verano del año 2014, a través de la gestión que realizó el colectivo de Abogados Animalistas de Tijuana a partir de la reforma legislativa "Circos sin Animales", fueron canalizadas al parque.

En el periodo que los felinos estuvieron en el zoológico, el veterinario encargado de su atención, Roberto Valdez, en coordinación con un equipo de dentistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encargaron de practicarles una endodoncia, siendo esta la primera vez que se realiza dicha cirugía en el parque.

La salud de Lila y Simba fue rehabilitada durante su estancia, por las condiciones de salud en las que arribaron al parque, en los 30 meses los felinos entraron en un proceso de ganancia de peso, desparasitación y vacunas, refirió Roberto Valdez.

El Director del SIMPATT, enfatizó que la instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum en los foros de consulta pública que se realizaron en la ciudad y en donde se recibieron más de 2 mil proyectos y 4 mil propuestas, fue enfático en mencionar en el que compete al de Ciudad Incluyente a la concientización animal en la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Mónica Vega Aguirre, señaló "reconozco la labor del SIMPATT y de la Asociación Abogados Animalistas por el gran trabajo que realizaron en la recuperación de estas dos tigresas que finalmente han sido enviadas al santuario en Denver, donde podrán convivir en su ambiente natural del que nunca debieron ser sacadas".

"Gracias a la representante del santuario 'The Wild Animal Sancturay' en México, la licenciada Erika Ortigoza, al Dr. Jorge Maksabedian y el colectivo Abogados Animalistas de Tijuana, hicieron posible que las tigresas pudieran llegar a su destino, donde podrán recuperar su dignidad, conviviendo con seres de su misma especie en grandes extensiones de tierra viviendo en libertad", enfatizó la edil.

Por su parte la representante de Abogados Animalistas, Carmen Villarreal Alberich , dijo que "con esta rehabilitación y traslado Tijuana se convierte en un ejemplo a nivel mundial igual que otras ciudades que están llevando a cabo cambios trascendentales en el marco del trato ético al reino animal. Con esto se abre el camino para que muchos animales más puedan transitar hacia la libertad y recuperar su dignidad".

Actualmente el zoológico del Parque Morelos alberga más de 200 animales de aproximadamente 40 especies distintas, entre los que destacan un herpetario y un aviario, en la cual familias acuden a aprender sobre la vida animal de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising