Crítica: Fragmentado (Split) sorprende de varias formas

M. Night Shyamalan regresa a sus raíces y por fin le atina

Fragmentado es una de esas cintas que me es difícil definir, primero que nada porque entré a la sala sabiendo en qué terminaría, sin embargo, la cinta terminó sorprendiéndome de principio a fin. Tiene tintes de horror pero no es eso, tiene partes de thriller e incluso elementos de cinta de superhéroes (más de eso después). En teoría la película no debería funcionar, al menos no como lo hace, ya que su ritmo es extraño, el diálogo puede parecer un tanto ridículo, incluso los personajes reaccionan de manera extraña a las situaciones presentadas, en pocas palabras Fragmentado es una película rara pero funciona, esto principalmente al trabajo de James McAvoy quien presenta su tour de force en una de las mejores actuaciones de lo que va del año.

Fragmentado es protagonizada por Anya Taylor-Joy, a quien vimos anteriormente en La Bruja y Morgan, quien interpreta a una adolescente que junto con sus amigas es secuestrada por un hombre extraño interpretado por McAvoy. Pero no es para nada una cinta convencional de explotación donde un sujeto tortura a unas chicas en su sótano, después de todo esta es una película de M. Night Shyamalan y puede que no todas sus películas sean buenas, pero si de algo puede jactarse es de no ser predecible o convencional.

De entrada y por los trailers sabemos que el personaje de McAvoy sufre de un trastorno de personalidad múltiple, por lo que poco a poco junto con las chicas vamos conociendo a algunas de las 23 personalidades que habitan en él, entre ellas a Barry y a un niño de 9 años llamado Hedwig. Por alguna razón, las dos amigas del personaje de Taylor-Joy reaccionan horrorizadas, pero ella no, ella crea un vínculo con este raro hombre. Después entendemos que ella también tiene un pasado trágico que la ayuda a empatizar con Hedwig.

Las cosas se tornan interesantes cuando conocemos a la terapeuta de de McAvoy (interpretada por Betty Buckley), quien ha estado trabajando con él durante años pero poco a poco se ha mostrado más preocupada por el surgimiento de una nueva personalidad: La Bestia. No me gustaría decir más de la cinta ya que podría arruinarla, pero si diré que es mejor enfocarse en las actuaciones y dejar que los diálogos fluyan a pesar de ser ridículos en algunos momentos para poder disfrutar la cinta, la cual inicia como una cosa y termina convirtiéndose en otra, con imágenes y situaciones perturbantes y en momentos sacándonos algunas risas. Se podría decir que Fragmentado es como una montaña rusa, solo hay que dejarse llevar para disfrutarla, y claro, ver como McAvoy se roba cada escena donde aparece.