Joven activista busca derrotar en segunda vuelta a poderoso concejal Chicago

El activista Cuauhtemoc Morfin busca convertirse en concejal del distrito 25 de Chicago el próximo 5 de abril cuando se enfrente en una segunda vuelta electoral a Danny Solís, un cercano colaborador del exalcalde Ricard Daley.

Chicago, 25 mar (EFE).- El activista Cuauhtemoc Morfin busca convertirse en concejal del distrito 25 de Chicago el próximo 5 de abril cuando se enfrente en una segunda vuelta electoral a Danny Solís, un cercano colaborador del exalcalde Ricard Daley.


Daley nombró a Solís, originario de Monterrey, México, y de 61 años, al puesto de concejal en 1996 y es tan cercano al excalde que es el único que le sustituye cuando éste no puede dirigir las juntas del Concejo Municipal.


Solís también maneja el Comité de Zonificación del Concejo y es exorganizador y cofundador de la Organización Vecindarios Unidos (UNO), lo que lo convierte en contrincante difícil de vencer.


Morfin, un activista de 39 años del barrio hispano de Pilsen, es conocido por su activismo a favor de los inmigrantes, y según dijo a Efe, está buscando los puntos débiles de su oponente para vencerlo el próximo 5 de abril.


En la pasada elección del 22 de febrero, Solís sacó el 49 por ciento del voto frente a 28 por ciento de Morfin. Al no conseguir ninguno más del 50 por ciento de los votos debieron ir a una segunda vuelta.


Según el activista, Solís no ha mostrado fuerte interés en luchar contra la planta de energía Fisk, la cual está dentro del barrio Pilsen y a la que los ambientalistas acusan de contaminar el aire a tal grado que ha causado un aumento en los casos de asma.


"Solís no ha puesto esto como una prioridad suya en el distrito", afirmó Morfin, quien promete luchar contra esta planta si es que resulta electo.


En sus discursos, Morfin resalta que Solís ha recibido cerca de 54.000 dólares de parte de los dueños de Midwest Generation, la compañía que opera la planta.


"Solís mismo se ha debilitado porque ha aceptado contribuciones políticas de esta planta por muchos años y eso es lo que le va a costar su carrera política", aseguró.


Morfin apoya la Ordenanza de Energía Limpia, que se discute en el Concejo de la ciudad y que de ser aprobada forzaría a Midwest Generation a convertir la planta al uso de gas natural para que no contamine el ambiente.


Stacy Raker, portavoz de Solís, dijo a Efe que el concejal también apoya esta ordenanza.


"La cuestión de la calidad del aire ha sido una prioridad para el concejal Solís por muchos años", dijo Raker.


"Solís ha decidido trabajar junto con Sindicato de Trabajadores de Servicios (SEIU) para apoyar la Ordenanza de Energía Limpia y presentar el plan al Concejo de la ciudad y al nuevo alcalde electo para mejorar la salud de los residentes del distrito 25", añadió.


Morfin afirmó que la seguridad del distrito es otra prioridad. El concejal Solís, al igual que Daley, ha impulsado el uso de las cámaras de vigilancia en la comunidad para combatir el crimen.


"Lo que tenemos que hacer es quitar esas cámaras que no hacen nada y poner más policías, más presencia policíaca en nuestras calles, caminando, en bicicleta, que la policía interactué con los residentes", sostuvo Morfin.


Solís cuenta con el apoyo de Daley, el alcalde saliente, como también del alcalde electo, Rahm Emanuel y un fondo de campaña de 150.000 dólares.


Morfin, que tiene una modesta tercera parte de esa cantidad, dijo no estar impresionado con el dinero y la influencia de Solís y afirmó que cuenta con 400 voluntarios con los que espera vencer en esta segunda vuelta a uno de los concejales más poderosos de la ciudad.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising