Baja California

Todo sube: Pronto hasta precios de cerveza artesanal en Baja California

La gasolina no es la única que podría tener ajustes en sus precios este año

Este año podrías pagar más de 60 pesos por esa pinta de cerveza artesanal que tanto te gusta los fines de semana. El gasolinazo, el tipo de cambio del dólar y los impuestos influyen en los costos de producción de la cerveza en Baja California y primero serán las cervecerías pequeñas las que se verán obligadas a cambiar sus precios.

Foto: Miranda García

Hace algunos años en Tijuana cuando La Plaza estaba muerta y la Sexta era el punto de reunión, nacieron las primeras cervecerías. Una de ellas ofrecía su Stout a 20 pesos el vaso en un viejo callejón de curios conocido como el Pasaje Rodríguez.

Tras el "Big Bang" de la cerveza artesanal en la ciudad, esa misma cervecería se consiguió un nuevo local y la misma Stout llegó a 50 pesos la pinta. ¿A qué viene todo esto? Los precios de la cerveza artesanal siempre han presentado aumentos… pero antes el dólar no estaba a 20 pesos.

Foto: Miranda García

Raúl Aispuro, dueño de Funes y el principal proveedor de insumos a las cervecerías artesanales de Baja California, reconoce el aumento de los precios del lúpulo y la malta que son traídos desde Estados Unidos y Alemania. Ingredientes específicos, necesarios para sus recetas y que no se encuentran en México, además de no sólo venderse en dólar sino al tipo de cambio en bancos.

Gastos en dólares, más gastos de transportación, más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es igual a un aumento que muchos cerveceros tratan de evitar para no molestar a sus consumidores.

Foto: Miranda García

Los primeros en aceptar el inevitable aumento son las cervecerías pequeñas, ya que los costos de producción rebasan presupuestos. Y antes de que se presenten los aumentos en Tap Rooms, serán las botellas que subirán sus precios.

Azteca Craft Brewing es una pequeña cervecería en el Centro de Tijuana, una de las pocas en utilizar ingredientes locales en sus recetas cerveceras, desde fresas hasta miel de apicultores bajacalifornianos. Pero es una de las primeras en aceptar el futuro aumento de los precios de sus pintas.

"Lo que pretendemos es hacer un programa de presentar una identificación que confirme que vives aquí, te mantendremos los precios, pero si eres extranjero, vamos a tener que ofrecer otros precios. Que en realidad para los estadounidenses no es nada", dijo Ximena López, Administradora de Azteca. Pero para ella y todos los cerveceros, la industria seguirá viva si seguimos consumiendo local.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising