Tijuana

Conluye temporada de caza en Baja California

La temporada 2016-2017 concluye este domingo 26 de febrero

MEXICALI, B.C.-

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promueve la conservación de distintas especies de interés cinegético mediante el aprovechamiento sustentable a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por lo que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), informa que la actividad cinegética en Baja California repuntó esta temporada 2016-2017, misma que concluye este domingo 26 de febrero.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia informó que durante la temporada cinegética que concluye, se expidieron 4 mil 527 cintillos para el aprovechamiento de las distintas especies de interés, entre las que destacan el faisán de collar, palomas huilota y ala blanca; codorniz de gambel, codorniz de California, conejos, patos, cercetas y venado bura; durante la temporada 2015-2016 se expidieron 4 mil 209 cintillos.

Además durante la temporada que concluye, arribaron a la entidad cerca de mil 400 turistas cinegéticos entre nacionales y extranjeros, 200 más que la temporada pasada, indicó.

Agregó que la actividad cinegética en la entidad está debidamente regulada por la Ley General de Vida Silvestre, que indica que el aprovechamiento extractivo de las especies debe realizarse en Unidades de Manejo debidamente acreditadas y ofertada por prestadores de servicios vía la caza deportiva, que cuenten con licencia para este fin.

"En nuestro Estado se encuentran registradas 292 UMA's, de las cuales 249 están en Ensenada, 40 en Mexicali, 3 en Playas de Rosarito, 2 en Tecate y 2 en Tijuana.

Durante 2016 la SPA expidió 536 licencias de caza de las cuales 444 fueron

anuales y 92 de duración indefinida; también se expidieron 16 licencias de Prestador de Servicios Vía la Caza Deportiva", precisó.

La funcionaria estatal indicó que por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, reportó que durante la temporada cinegética que concluyó, arribaron a la entidad mil 394 turistas cinegéticos de los cuales 917 son de origen extranjero y el resto son locales o provienen de otras entidades federativas; esto basado en los permisos de transportación y portación temporal de armas expedidos por la SEDENA al 02 de febrero del presente año.

Estos resultados agregó, son debido a que Baja California representa un atractivo para los que gustan de la actividad cinegética, el Estado cuenta con excelentes vías de comunicación terrestres y aéreas; seguridad para los cazadores, gran oferta hotelera y prestadores de servicios cinegéticos acreditados que brindan un buen servicio a los turistas.

La Secretaria de Protección al Ambiente informó también que la temporada cinegética 2016-2017, superó las cifras del año anterior por concepto de pago de derechos por los cintillos y licencias expedidas, lo cual generó ingresos de 2 millones 41 mil 98 pesos.

La SECTURE por su parte dio a conocer que la derrama económica de la actividad cinegética por conceptos de contratación de diferentes servicios, como hotelería, restaurantes, prestadores de servicios cinegéticos, entre otros, se estima en 4 millones 182 mil dólares, superando los 3 millones 600 mil que ingresaron a la entidad durante la temporada 2015-2016.

*Comunicado

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising