Tijuana

Síndico de Tijuana firma convenio con ONGs para fomentar participación ciudadana

Encabeza la Síndico Ana Marcela Guzmán firma de convenio con representantes de organismos de la sociedad civil.

TIJUANA.-La Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, encabezó hoy la firma de un convenio con organismos de la sociedad civil y diversas instancias de gobierno, con el fin de promover la participación ciudadana y lograr una vigilancia más activa.

En el acto, realizado en la Sala de Presidentes de Palacio Municipal, se dio a conocer el próximo lanzamiento de una convocatoria por parte de la Dirección de Sindicatura Social, para interesados en integrarse a un programa de Comisarios Sociales Honorarios (CSH).

En su presentación, Guzmán Valverde agradeció la disponibilidad que los asistentes han demostrado hacia la actual administración, que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum, para llevar a cabo las acciones de participación ciudadana que el XXII Ayuntamiento de Tijuana tiene encomendado por Ley.

"Quiero precisar que es voluntad de una servidora contribuir con la sociedad tijuanense, respecto al acercamiento de la ciudadanía con los órganos de gobierno; en este caso en lo que a mi concierne con las políticas públicas de este Ayuntamiento", expuso.

La síndico refirió datos de la "Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental para 2015", del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población en México.

"La encuesta en mención nos posiciona en el lugar número 20 en cuanto a los actos de corrupción en el estado, en donde la principal causa se prevé es el contacto con autoridades de seguridad pública; y respecto al ámbito de competencia municipal se encuentran los trámites relacionado con la propiedad, y posteriormente los trámites municipales en general", dijo.

Agregó que el fenómeno de la corrupción inhibe el desarrollo económico de un país, estado o municipio, debilita el estado de derecho, genera una pérdida de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del gobierno y afecta el bienestar de la población.

"Por ello esta sindicatura, a través de la Dirección de Sindicatura Social, tiene el compromiso de promover la participación ciudadana en una vigilancia más activa de la sociedad; es importante resaltar el hecho de que somos un gobierno municipal que se preocupa por una verdadera gobernanza, que siempre dará un valor preponderante a la participación ciudadana", expuso.

Indicó Guzmán Valverde que, para lograr que su inclusión sea tomada en cuenta se firma este convenio con los organismos de la sociedad civil organizada y diversos entes públicos, para que colaboren y formen parte de este programa de CSH cuya convocatoria se anunciará en breve.

"Es vital ser responsables al momento de utilizar los mecanismos de participación ciudadana, de ahí la importancia que trabajemos de manera conjunta, para que se capacite a los futuros comisarios sociales honorarios, cuyo objetivo es poder formar y enriquecer los conocimientos referentes a la vigilancia de los recursos públicos que se destinan al gasto de desarrollo social en lo que respecta a obras, servicios y programas sociales, y estos a su vez multipliquen lo aprendido con la sociedad tijuanense", afirmó.

"Esta sindicatura brindará un servicio eficiente a la ciudadanía, que fomente la integración y participación en la formación de un gobierno justo y eficiente, con rostro humano, preocupado por el bien común, justicia e igualdad, para lograr que Tijuana, sea la mejor ciudad de México, como ha referido el Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum", añadió.

Acompañaron a la síndico Guzmán Valverde en el acto, el diputado estatal Raúl Castañeda; Melba Adriana Olvera, comisionada estatal de los derechos humanos; Leonardo Esparza Medina, subcontralor del estado "Contraloría social"; Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Adriana Guadalupe Sánchez, directora de sindicatura social; y Leonardo Martínez Delgado, consejero jurídico; entre otros.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising