Negocios

El panorama económico de México tras el relevo presidencial de EE.UU.

Los inversionistas quieren saber qué pasará con el TLCAN antes de invertir

Con motivo de su participación el pasado diciembre en la reunión de la Cámara de Comercio de la Mesa de Otay, la doctora Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México, habló sobre el panorama económico de México tras la contienda presidencial de los EE.UU., y de lo que significa el resultado de la elección para el TLCAN y la región.

La Dra. Riner inició su intervención con un enfoque en el tipo de cambio y su impacto para ambos países. En los últimos dos años, ha sido evidente que el precio del dólar con respecto al peso ha ido subiendo, pero en noviembre se vio algo que no se había visto desde las crisis de 1998 y 2008; el valor del peso con respecto al dólar varió por tres pesos, un grado de volatilidad muy extremo que,de acuerdo con la Dra. Riner, demuestra la importancia de la relación económica entre EE.UU. y México.

Riner asegura que no regresará el tipo de cambio de 18 pesos por dólar, en tanto economistas de grandes instituciones mexicanas predicen que el rango el próximo año será entre 20 y 24 pesos por dólar; con un cierre del 2017 en 21 pesos.

La economista destacó que la volatilidad del peso no sólo se debe a la elección presidencial; lleva dos años a la baja. "El peso se depreció cuando el precio del petróleo cayó. Otro factor importante han sido las inversiones de portafolio, pues muchos inversionistas están poniendo su dinero en CETES, bonos y otras inversiones de tasa fija", explicó.

"Los inversionistas quieren saber qué pasará con el TLCAN antes de invertir"

Las tasas de interés en México han aumentado. A finales de noviembre el Banco de México aumentó la tasa de referencia 50 puntos, pero esto no sólo ha pasado en México, las tasas de interés han registrado un aumento alrededor del mundo, liderado por la Reserva Federal en los Estados Unidos. La inflación está en aumento, mientras el crecimiento y la inversión caen. Las razones, de acuerdo con la Dra. Riner, son varias: la tasa de crecimiento de exportaciones ha disminuido y podría tornarse negativa, el crecimiento de remesas se ha desacelerado y las inversiones han disminuido porque los inversionistas quieren saber qué pasará con el TLCAN antes de invertir.

"¿Dónde está el crecimiento de las reformas?, cuestiona la Dra. Riner."No lo hemos visto… esperábamos el 'Milagro Mexicano'y tasas de crecimiento anual de 5%. No ha pasado y no pasará." Pero comparte que es posible asumir que las cosas hubieran podido ser peores sin las reformas, con un crecimiento estimado del 1%.

La doctora Riner dice que es difícil saber cómo se verá el futuro, lo que sí podemos esperar es..... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising