Tijuana

Migrantes haitianos influyen en los eventos culturales de Tijuana

La cultura ha sido un papel importante para la inclusión de migrantes haitianos que se han quedado en la ciudad

La cultura ha sido el medio de inclusión para miles de migrantes que llegaron a la ciudad de Tijuana y que ahora están dispuestos a quedarse. Una nueva fusión entre la cultura propia y la de los haitianos se ha entrelazado con el paso de los meses de residencia dejando una serie de eventos culturales influenciados de una cultura a la otra.

El Comité de Ayuda Humanitaria de Tijuana desde su fundación ha visto en la impartición de talleres, recorridos, cursos, proyecciones, charlas y conciertos el acercamiento para que esta comunidad se integre con los distintos espacios culturales y sociales de la ciudad de Tijuana.

Nuevos eventos se han consolidado dando cabida a más de ellos como los que se llevarán acabo en los próximos días en la ciudad, donde claramente la influencia o temática de la migración haitiana ha marcado precedente.

El Concierto por Haití y la proyección del documental "Fotoperiodista: Documenting Tijuana's Refugee Crisis", son dos claros ejemplos de estos eventos.

El primero se llevará acabo el 1 de abril a las 19:00 horas en el Anfiteatro del ICBC Tijuana (Blvd. Paseo del Centenario 3-10310, Zona Urbana Rio Tijuana) se presenta el "Concierto por Haití" destacando la participación del cantante de reggae Pablo Molina, ex vocalista de la afamada agrupación Todos Tus Muertos. Así como de Selecter Joshua, Dj Ana Brown, Tlalok MC y Montero, Derrik Parker, Salvia Real y Soma Reggae.

Un concierto peculiar y de gran calidad que tiene como objetivo el brindar apoyo a la comunidad haitiana el ICBC ofreciendo un centro de acopio de alimentos no perecederos que estará disponible durante el horario del concierto.

Además se contará con la asistencia de 200 migrantes haitianos que serán trasladados desde los diferentes albergues de la ciudad para que puedan disfrutar de este concierto realizado por y para ellos.

Por otro lado, el próximo miércoles 5 de abril, el público tijuanense tendrá la posibilidad de ver el documental "Fotoperiodista: Documenting Tijuana's Refugee Crisis", una coproducción entre KCET-Link y Dignicraft que retrata el trabajo del fotoperiodista tijuanense, Omar Martínez, y que aborda la situación de los más de 8 mil migrantes haitianos que llegaron a Tijuana.

Después de la proyección habrá una conversación con los protagonistas, ambigú de comida haitiana y una muestra de fotografías de Omar Martínez. La entrada también es gratuita y se cita a las 19:00 horas en la Cinética Carlos Monsiváis, CECUT.

Las acciones culturales han sido una constante en la gestión del Comité y además de realizar eventos, y jornadas culturales dentro y fuera de los albergues.

[/p]

Las propuestas culturales han sido importantes para motivar el proceso de inclusión, pero también para ofrecer una herramienta de alivio , de conexión y comunicación.

La gestión para la impartición de talleres y la invitación a eventos institucionales, son parte del trabajo que el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana sigue realizando en los albergues que siguen funcionando y que todavía tienen muchas necesidades por resolver.

Los haitianos han visto en esta oportunidad de talleres culturales una manera de expresar sus emociones. Foto: Comité

*Comunicado Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising