México

¿Cuándo empieza la Semana Santa en México y por qué la celebramos con vacaciones?

Todo lo que necesitas saber sobre Semana Santa en México

Llega el mes de marzo o abril y nuestra mente solo lo asocia con algo, Semana Santa, después en los días de asueto y luego en unas "probables vacaciones", pero, al parecer, en lo que menos se nos viene a la mente es por qué, originalmente, tenemos estos días libres y lo que hay detrás de toda una celebración religiosa.

Bueno, originalmente la "Semana Santa" proviene de una celebración religiosa ligada a conmemorar la pasión de Cristo, su crucifixión y resurrección, así que sí, le debes estos días de descanso a Jesús.

La fecha varia, por que aunque la celebración tiene los días estipulados para ciertas celebraciones comenzando con el domingo de ramos, para terminar en el domingo de cuaresma.

Cada año se adapta a la luna llena después del equinoccio de primavera, por lo que las fechas varían del 22 de marzo y el 25 de abril.

Este 2017 la "Semana Santa" esta a la vuelta de la esquina. Las celebraciones empezarán este domingo de abril, donde los cristianos conmemoran la entrada de Jesucristo a Jerusalén con la bendición de ramos y terminará el domingo 16 con la resurrección.

Tal vez muchos forman parte del otro 20% que no son religiosos que son beneficiados con estos días de asueto por la celebración cristiana de "Semana Santa", la cual es aprovechada para darse una escapada a algún destino turístico.

Bueno, y cómo es que todos tenemos estos días para celebrar este proceso religioso si muchos ni religiosos somos.

La respuesta suele ser sencilla. Durante muchos años la sociedad mexicana se ha visto influenciada sobre la religión católica donde según datos, el 80% de la población de México lo es, por lo que hay una gran probabilidad de que estas fechas de la pasión de Jesucristo tengan mucho significado.

Y estos días no están estipulados por las empresas y ni siquiera son obligatorios, pero en su mayoría se dan de uno a dos días de descanso y otras, muy pocas, la semana completa. En instituciones educativas se va de una a dos semanas libres.

¿Cómo se festeja Semana Santa en México?

Como mencionamos antes, los datos dicen que el 80% de los mexicanos son católicos, por lo que definitivamente la celebración mantiene el peso religioso. En nuestro país la gran cultura que tenemos ha hecho que estas fechas sean toda una celebración, que va desde las ceremonias religiosas, hasta la adaptación y representaciones de la pasión de Jesucristo que se realizan en casi todas las iglesias del país, unas más vistosas que otras.

En la Ciudad de México se vive la mayor representación en la delegación de Iztapalapa donde miles de personas participan y hay un gran despliegue de personas que visita solo para presenciar el paso de la procesión celebrada el viernes Santo.

Después el sábado se vive la misa de Gloria, en algunas ciudades una costumbre popular es arrojarse cubetas de agua entre la gente. En las iglesias se llevan veladoras e imágenes de la Virgen María.

Todo termina el domingo de resurrección o de Pascua con una misa. Y tú ¿cómo vas a pasar estos días de Semana Santa?

[p]Vía El País

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising