Negocios

La región Tijuana – San Diego recibe el encuentro internacional de rectores

El eje rector: La innovación en la educación

A Del 2 al 4 de febrero las autoridades de más de 50 destacadas universidades internacionales celebraron en la región Tijuana – San Diego la reunión 2017 de la "Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés), esto gracias a la ardua labor binacional de CETYS Universidad, San Diego State University (SDSU) y University of San Diego (USD), instituciones que fungieron como sedes.

Durante los tres días de actividades los rectores fortalecieron los vínculos de colaboración internacional y dialogaron sobre los actuales y futuros retos de la innovación en la educación superior.

De acuerdo con el Dr. Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad, la importancia del encuentro radicó en que los líderes de las instituciones representadas pusieron sobre la mesa la interrogante sobre cuál es la misión de las universidades, el rol que juega su planta académica, así como la forma en que su comunidad estudiantil y los líderes de la organización toman la batuta para impulsar el cambio a través de la innovación.

En el discurso inaugural, el profesor John Eger de la Universidad Estatal de San Diego señaló que la creatividad y la innovación son fundamentales para la nueva economía, así como mirar más allá de las nociones convencionales de educación. El profesor Eger consideró que es fundamental inculcar el espíritu empresarial a través del plan de estudios y dar lugar a un nuevo modelo de educación que integre en el mismo nivel artes, humanidades, ciencia y tecnología. Es decir, cambiar del modelo STEM al STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) que añade a las disciplinas científicas (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) las humanidades (artes, diseño).

Cambiando el enfoque de la innovación en un nivel institucional a la innovación a través de las disciplinas, el Dr. Jaime Alonso Gómez, director de la Facultad de Negocios de la Universidad de San Diego, destacó que la necesidad de innovar no puede ser más clara, puesto que las empresas que no innovan están destinadas a desaparecer.

El Dr. Gómez propuso que si bien las organizaciones tienen la opción de dar forma, adaptarse o no hacer nada, inevitablemente tendrán que considerar cinco Ps: People, Planet, Profit, Peace and Prosperity.

A la par los representantes de países como Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Japón, China, Austria, España, Estados Unidos y México expusieron las diversas perspectivas, iniciativas y retos que actualmente tienen en sus universidades en áreas de conocimiento como los negocios, tecnología, ingeniería, así como las ciencias sociales y humanidades.

El programa contó con..... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising