Tijuana

10 esperanzadoras razones de que Tijuana solo se pondrá mejor

Aunque parezca tiempos difíciles, siguen avanzando los aspectos positivos

TIJUANA.-El último año ha sido un poco de Déjà vu para tijuanenses o para todos quienes visitan seguido la ciudad. La inseguridad amenaza a la estabilidad que se ha construido en los últimos años. Sea real o no, la gran mayoría de quienes trabajan y viven en la ciudad —y en el resto del estado— saben que se ha superado de alguna manera las crisis de los últimos años. Pero al mismo tiempo, parece que estamos en medio de una más, ya sea el dólar, Trump o la inseguridad.

Sin embargo, quienes vivimos aquí seguimos trabajando para mejorarla y al pendiente de cualquier oportunidad para destacar lo positivo, que siempre será más que lo negativo. No es pura fantasía o mercadotecnia, por lo que queremos poner 10 razones por la cual el futuro de Tijuana puede ser aún mejor que el presente:

1.-La diversidad es nuestro fuerte y lo seguirá siendo

No negamos que existe el racismo y clasismo en la ciudad o nuestro país. Tampoco que es la ONU reencarnada en forma de ciudad. Pero en Tijuana se reconoce la importancia de primero dar la oportunidad y no juzgar a las personas por su apariencia o lugar de origen, más que en otras ciudades de México.

A pesar de las injusticias sistemáticas, los individuos han logrado salir adelante gracias a la labor de organizaciones, artistas, empresarios, comunidades religiosas y en general un respeto a al trabajo, innovación y humanismo que prevalece entre muchos que ya hacen de Tijuana su hogar.

2.-La comida solo se pondrá mejor

De aquí (y en Ensenada) nació el término Baja-Med, que ha dejado su marca en el escenario internacional, adicionando una nueva gama de sabores a la comida mexicana. Y los restaurantes y chefs de Tijuana y Baja California han sido punta de lanza para este movimiento esencial para el resurgimiento del estado como un destino turístico internacional.

Este punto se une con el primero, pues la diversidad cultural y de nacionalidades ha llevado al nacimiento de todo tipo de fusiones culinarias, de la mejora de conceptos vistos en otras partes del mundo y un constante deseo de convivir como sociedad libremente, a pesar de la violencia o fallas del gobierno.

Aparte, nos da una ventaja competitiva económica en el turismo.

3.-La cerveza artesanal seguirá creciendo

Al inicio era una oferta culinaria, pero se ha convertido —o se convertirᗠen una industria importante para el estado y punto de orgullo.

Los eventos en torno a la cerveza ahora son de los más grandes de Tijuana y Baja California, atrayendo turismo y el potencial de hacer crecer el emprendedurismo en la región.

4.-La creación de arte aumenta...

Y le da fuerza a Tijuana. A través de festivales, mayor participación e interés por parte de la ciudadanía y un entendimiento entre todos en la ciudad de que, para sobrevivir, Tijuana necesita una fuerte identidad. El arte es esencial y no parece que se detendrá. Incluso, momentos de crisis la pueden alimentar y pulir.

5.-Espacios culturales con diversidad de disciplinas.

De la mano con el arte, pero aquí incluímos los espacios en donde tanto las artes plásticas, el cine, música y hasta comida se unen para que los tijuanenses reconozcan que la ciudad sigue avanzando.

6.-Tiene los mejores tacos de México

¿Qué más decir? Así ha sido siempre, así lo será. Desde los Salseados (mejores tacos del mundo, según Gael García Bernal en una película reciente) y eso no parará de ser así. Puedes leer nuestra lista de los mejores tacos en Tijuana, tanto "normales" como tacos de birria.

No salvará al mundo un taco, tampoco queremos disminuir los problemas que enfrentamos, pero las noches cansadas se suavizan con dos de asado, otros de adobada y quizá uno de birria en la mañana.

7.-Turismo de eventos y conciertos crece.

No pararán de venir eventos nacionales e internacionales que ven la oportunidad de visitar dos países en una ciudad. Conciertos de bandas legendarias y artistas populares llevan desde el año pasando viendo en Tijuana un destino importante para presentarse y disfrutar la música.

8.-Industria cinematográfica

Mucho se habla de Fear the Walking Dead en Rosarito y Tijuana, pero la industria de producciones audiovisuales va más allá de una sola serie de televisión. Comerciales, cintas independientes, producciones locales e internacionales de cualquier tipo están regresando a Tijuana y el 2017 pinta aún mejor. Con o sin Trump (De hecho, de cierta forma ha hasta ayudado, generando interés en la frontera de nuevo).

9.-Deporte (Xolos, Toros, Zonkeys)

Los equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol, han logrado fortalecer la identidad de los tijuanenses y la frontera, creando un escape para los residentes, actividades en torno a ellas y una derrama económica considerable gracias al turismo que se atrae, sobre todo en el caso de los Xolos y Toros de Tijuana. Esto, no se detendrá y solo seguirá creciendo.

10.-Las universidades y sus estudiantes no se detienen

El futuro es la educación y los jóvenes. Suena 'trillado', lo sabemos, pero es la verdad. Ya sea la UABC y sus diversos campus u otras instituciones académicas en Tijuana y el resto del estado, hay razones por la cual tener esperanza de que no las próximas generaciones nos darán un mejor futuro que el presente. No por sí solas y no de nuevo, no es optimismo ciego, pero la promesa de que vale la pena invertir en la educación y la juventud de hoy.

Tijuana ha sobrevivido crisis anteriores, se ha vuelto más fuerte y sin duda sobrevivirá una crisis que se avecine, cualquiera que sea. Nunca hay que dejar que lo positivo se abandone en cuanto se aviste cualquier problema, por más grande que sea.

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

[/p]

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising