México

Elecciones Francia 2017: Emmanuel Macron victorioso en primera ronda con Marine Le Pen en segundo lugar

Las encuestas de salida y resultados preliminares confirman que estos dos llegarán a la segunda ronda

La política en Francia acaba de sufrir un cambio histórico.

Ninguno de los dos partidos tradicionales parece que pasará a la segunda ronda de la elección para presidente del país y en su lugar pasarán un independiente centrista que hace un año nadie lo consideraba como probable presidente y una ultraderechista, considerada como muchos como "la Donald Trump francesa".

Encuestas de Selon Ipsos-Sopra Steria y los resultados preliminares le dan la victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia, al candidato centrista Emmanuel Macron, de su partido En Marche!, con por lo menos 23% del voto, comparado con su más cercana rival, Marine Le Pen, la ultraderechista del Front National.

Terminando todo el conteo, Macron podría terminar con hasta 24% del voto y Le Pen con 22%, mientras que el conservador del partido más tradicional, Los Republicanos, terminará con 20% si le va bien, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con 19%.

En quinto lugar quedará el candidato del partido ahorita en el poder, los Socialistas, Benoît Hamon, con apenas 6% del voto total.

Resultados parciales. Una Francia súmamente dividida.

Francia tiene un sistema de voto presidencial de dos vueltas, o "rondas", en donde los dos candidatos con la mayor cantidad de votos en la primera votación, que fue hoy, se van a un duelo final el 7 de mayo. En este caso, será Emmanuel Macron contra Marine Le Pen.

El simple hecho de que Marine Le Pen logra llegar a la segunda vuelta es noticia, pues el Front National (Frente Nacional) era considerado como un partido demasiado extremista como para contender seriamente para la presidencia. Pero el fracaso político de los dos partidos principales, el Socialista y Republicano (antes, UMP), han llevado a que este 2017 veamos escenarios nunca antes pensados.

Las encuesta de Macron vs Le Pen en la segunda ronda.

No es la primera vez que el Frente Nacional llega a la segunda ronda. En el 2002, el padre de Le Pen logró contender por la presidencia contra Jacques Chirac. Pero el resultado fue abrumante a favor de Chirac. Esta vez, y tras la victoria del "Brexit" y de Trump en Estados Unidos, el mundo no descarta que Le Pen logre continuar con las victorias del nacionalista conservador, ahora en Francia.

No obstante, todas las encuestas (que al parecer fueron muy atinadas esta vez en Francia) apuntan a que el centrista Emmanuel Macron le gane a Le Pen con hasta 30 puntos de diferencia.

Lo sabemos, las encuestas no tuvieron un buen año durante el 2016 (aunque tampoco se equivocaron tanto, eran campañas muy cerradas de todas formas), pero desde la victoria de Donald Trump, el pronosticador político Nate Silver señala cómo es que los nacionalistas de derecha han tenido un desempeño más bajo de lo esperado en las encuestas.

Posiblemente, Trump espantó a varios europeos y los provoca ponerles frenos a este tren de populismo derechista mundial.

Vía Le Monde.

Con información también Noticias MVS

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

[/p]

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising