Tijuana

Gobierno de BC realiza foro de participación ciudadana con organizaciones, académicos y autoridades

Con tal de fomentar una colaboración entre ciudadanos y funcionarios públicos

TIJUANA.-La Contraloría General del Estado y conforme a su política de implementar acciones encaminadas a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad realizó el "Foro de Participación para el Ejercicio de Gobierno Abierto 2017".

El Subcontralor, Leonardo Esparza Medina, explicó que el objetivo de la actividad llevada a cabo en días pasados consistió en fomentar la colaboración entre ciudadanos y autoridades a través de propuestas y rutas de acción para resolver problemáticas específicas.

Indicó que el foro también representó un mecanismo de participación ciudadana por medio del cual se promovió la transparencia de la evaluación y monitoreo de los acuerdos y avances logrados durante el evento.

El funcionario estatal comentó que se desarrollaron las mesas de trabajo "Transparencia, Acceso a la Información y Datos Abiertos", coordinada por la Comisionada Propietaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), Elba Manoella Estudillo Osuna; así como la denominada "Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público", a cargo del Jefe del Departamento de Contraloría Social de Gobierno del Estado, Saúl Pérez González.

Expuso que también se llevaron a cabo las mesas enfocadas en los temas "Transparencia Presupuestaria y Presupuesto basado en Resultados (PbR)", coordinada por el Jefe del Departamento de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Ángel Escobedo Talamantes; además de los trabajos que abordaron lo relativo a "Plataforma Digital Nacional y Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)", la cual fue encabezada por el Asesor Jurídico del Área de Transparencia de la Contraloría General del Estado, Ulises Silva.

Esparza Medina mencionó que los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a las ponencias "Gobierno Abierto y su alcance internacional" que fue impartida por el Presidente de Hala ken Telar Juvenil A.C., Jorge Carrillo Chehade, además de que se llevó a cabo la plática "Antecedentes y prácticas de gobierno abierto por parte del Gobierno de Baja California", la cual fue desarrollada por el Jefe del Departamento de Contraloría Social del gobierno estatal, Saúl Pérez González.

Durante el foro estuvieron presentes el Comisionado Propietario del ITAIPBC, Octavio Sandoval López; la Directora de Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana, Adriana Sánchez Martínez; el Subsecretario de Innovación y Modernización de la SPF, Ricardo Osuna y el Director de Evaluación Gubernamental de Contraloría Estatal, Rubén Darío Orihuela Gavarain.

Así como el Asesor de OBSERBC, Fernando Pradis; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria "Vista del Sol" Nueva Creación, Juvenal Martínez González; la Presidenta del consejo Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., Laurie Silvan; además de representantes de la sociedad civil, Comités de Contraloría Social, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), COBACH y CETYS Universidad.

*Comunicado del Gobierno de Baja California

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

[/p]

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising