Caravana de migrantes centroamericanos marchó hasta "El Chaparral" para pedir asilo político a EU

Más de 200 migrantes llegaron desde ayer a Tijuana desde países como Guatemala o El Salvador

Más de 200 migrantes procedentes de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala o El Salvador, llegaron desde ayer a la ciudad de Tijuana como parte de la caravana del viacrucis con la intención de pedir asilo político a los Estados Unidos.

Recorriendo más de 4 mil kilómetros, pasando por la frontera sur, así como los distintos retenes para llegar a Tijuana, los migrantes vienen con una esperanza, cruzar a los Estados Unidos huyendo del monstruo de la violencia.

Amenazados por las Maras, la mayoría de ellos, dejaron atrás a sus familias para emprender el viaje; los hombres tomaron el camino del tren, peligroso y lleno de riesgos, mientras que las mujeres, auxiliadas por distintas organizaciones civiles llegaron en vehículos particulares.

Foto: Ángel García/ SanDiegoRed.com

Esta gran caravana del viacrucis migrante es la primera documentada que llega de manera organizada desde la frontera sur del país con la intención de pedir asilo a Estados Unidos.

Poco importó las condiciones climatológicas presentadas hoy en Tijuana.

Y aunque todos venían con la intención de intentar la petición de asilo, otros vieron mejor quedarse en México, pues no quieren regresar deportados a su país donde su vida peligra y donde seguramente seguirán amenazados.

Con pocas pertenencias con ellos e incluso descalzos, así llegaron este día a Tijuana la otra parte de la caravana. Foto: Ángel García/ SanDiegoRed.com

Ni la lluvia impidió que tanto hombres, mujeres y niños caminaran desde la zona Centro de la ciudad para llegar a las instalaciones de "El Chaparral" donde llegarían hasta con autoridades americanas para pedir asilo.

Uno a uno cruzó la puerta para ingresar a la garita.

Al final solo 73 de gran caravana ingresaron a lado estadounidense, los demás prefieren intentar rehacer su vida en lado mexicano, por lo que muchos que se habían conocido en el trayecto desde sus países derramaron lágrimas ante la incertidumbre de no saber si se volverán a reencontrar.

No se sabe si alguno podrá tener derecho a asilo o será deportado nuevamente a sus países de origen. Foto: Ángel García/ SanDiegoRed.com

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

@SangelGS

angel.garcia@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising