Arte

Demanda INAH al artista que replicó monumento arqueológico sin autorización

El artista presentó una copia del Calendario Azteca en Venecia

Damien Hirst es un artista visual británico que ha dado de qué hablar en el mundo de las artes por incluir una copia de bronce del Calendario Azteca en su exposición Tesoros del naufragio del "Increíble" en Venecia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) busca regularizar la reproducción de bienes culturales por lo que las autoridades correspondientes se han puesto en contacto con representantes de Hirst en México para que realice el debido pago, del cual no hay suma total.

Los artículos 38, 39, 40 y 41 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas establece que: "En el caso de reproducción de monumentos arqueológicos con fines comerciales (..) podrá ser otorgado por el Instituto competente cuando el interesado demuestre fehacientemente que cuenta con la autorización del propietario", y como no hay seguimiento de autorización para Damien Hirst se realiza el procedimiento legal.

Esta no es la única demanda que enfrente Hirst, el escultor británico Jason deCaires Taylor lleva un proceso legal por violación de derechos de autor al encontrar una similitud con su obra. Así mismo el artista nigeriano, Victor Ehikhamenor lo acusó de copiar Cabeza de Ife, obra histórica nigeriana, sin dar algún reconocimiento por el hecho.

A la izquierda la original Cabeza de Ife y de lado derecho la réplica de Hirst.
A la izquierda la original Cabeza de Ife y de lado derecho la réplica de Hirst.

La copia del Calendario Azteca mide más de cuatro metros de altura y fue sumergida en el mar para que adquiriera una textura coralina a partir de los residuos marinos que la fauna deja en el mar.

Información de Excélsior y Revista La Tempestad

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

colaboradores@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising