México

2016; el año con más asesinatos dentro de cárceles en el país

El año cerró con 85 homicidios

Desde 2013 a 2016 ha dejado un total de 271 muertes en reclusorios del país, a lo que si dividimos la cifra entre la cantidad de años, daría un muerto por semana según la Segob, CNDH y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Según los informes, en 2013 la cifra de personas asesinadas fue de 83, en 2014 el total fue de 49, en 2015, 52 y 2016; el año con más asesinatos registrados por encima de 2013 con 85 homicidios.

La mayoría de los homicidios se dan en riñas dentro de la cárcel, mientras que muchos más ocurren en los dormitorios, las causas por las que se comente este tipo de actos dentro de los reclusorios del país son; amenazas, venta de artículos de primera necesidad, extorsiones, lucha por el poder, venta de droga, corrupción por parte de las autoridades, entre otras.

Objetos punzocortantes hechos por los mismos internos son utilizados para cometer los homicidios, seguidos por armas de fuego, así como estrangulación con cables o cuerdas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explica que las posibles causas de las riñas y motines pueden ser la sobrepoblación en las cárceles, así como las condiciones de las mismas.

Especialistas en sociedad civil explican que es necesario modificar los esquemas en las prisiones del país, ya que las autoridades carecen de capacidad para controlar este tipo de situaciones, lo cual genera cifras tan altas de homicidios en las cárceles,

Por otro lado, el año pasado se registraron 26 suicidios en reclusorios de todo el país, reportando a Jalisco y Sonora como las entidades con más suicidios en el año, siendo 3 los presos que decidieron terminar con su vida en prisiones de ambas entidades.

Vía: Huffpost

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising