Baja California

El legado de la cocina de "Mamá Espinozas" el restaurante del Off Road de la Baja

La fundadora del restaurante, Doña Anita, recibió a los primeros participantes de la Baja 1000

La historia de este emblemático restaurante, "Mamá Espinozas", es referente de la historia misma del poblado de El Rosario, ubicado a más de 60 kilómetros al sur de San Quintín, sobre la carretera Transpeninsular.

Conocido como el restaurante de la Baja o del Off Road, Mamá Espinoza, es sin duda un lugar al que hay que llegar al paso del poblado de El Rosario en Ensenada para disfrutar de una hogareña cocina con sus ya consolidados "burritos de langosta".

Conocida como "Rolly", la hija de Doña Anita, mantiene el legado de su mamá. Foto: Ángel García/ SanDiegoRed.com

Fue en el año de 1930, cuando la propietaria, y originaria del poblado, Anita Grosso, abrió las puertas de su casa a los viajeros que pasaban por la zona.

Pocas eran las opciones en ese entonces, diez carros al año pasaban por la zona, aún así, Doña Anita inició su negocio con la ayuda de su esposo abriendo las puertas de lo que fuese su propio comedor.

Las paredes y el techo están llenas de recuerdos, desde fotografías de vehículos participantes en la Baja 1000, hasta artículos personales de corredores que han dejado en el lugar para ahora ser parte de la decoración.

En el año de 1967, ya teniendo el nombre de "Mamá Espinozas", el restaurante se convirtió en un punto importante para los competidores de la Baja 100 que iniciaron sus primeras carreras pasando por el poblado, haciendo a la cocina de Doña Anita como un "check point".

En temporada de langosta sirven los famosos burritos con tortillas de harina hechas a mano ¡No puedes irte sin probarlos!

Pese al paso del tiempo los competidores no pierden la oportunidad para volver al restaurante, convirtiéndolo en el lugar impregnado de recuerdos en las paredes, donde se postran infinidad de fotografías de las carreras, con mensajes dedicados con cariño a Doña Anita.

Hasta el año pasado Doña Anita, con la edad de 110 años, aún recibía a los comensales, siempre ofreciendo un trato amigable, familiar, pero desafortunadamente falleció dejando el legado de su cocina a su familia, en especial a su hija, Elva Espinoza Grosso.

Los ingredientes son totalmente frescos, de la región, ricos mariscos que se preparan en distintos platillos con un sabor hogareño, así es la cocina de "Mamá Espinozas". Foto: Ángel García/ SanDiegoRed.com

Mejor conocida como "Rolly", la hija de Doña Anita, con ayuda de su hijos y nieto, continúa con la amabilidad y buen servicio que su mamá tenía con sus visitantes.

Una sonrisa, un saludo afectivo y la atención personalizada, y sin olvidar esos deliciosos burritos hechos con tortillas de harina a mano, son lo que te espera en la cocina más tradicional de El Rosario.

Anécdotas, historias que escriben los capítulos de la fundación del poblado están ligados estrechamente con la familia y el restaurante de "Mamá Espinozas".

Todo es una delicia, hasta este flan casero preparado por "Rolly".

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

[url=https://twitter.com/SangelGS@SangelGS[/url]

angel.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising