San Diego

Jóvenes que cruzan diariamente la frontera cuentan lo que realmente sucede entre Tijuana y San Diego

Viven en Tijuana, estudian en San Diego, y esta es su manera de contarlo

Solo quienes viven en la frontera entre México y Estados Unidos conocen lo que realmente sucede entre ciudades fronterizas como lo es la relación entre Tijuana y San Diego, la cual podría ser la frontera más transitada del mundo.

Movimientos sociales que solo se desarrollan en estas fronteras. Diariamente miles de residentes de Tijuana, aunque muchos de ellos ciudadanos americanos, cruzan para trabajar o estudiar. Un recorrido que solo conocen quienes diariamente lo hacen.

Agentes aduanales, largas filas, muros, vallas, puestos de comida, música, pedigüeños, largas filas de carros, sonido estridente, conversaciones, artesanías, es solo una parte de lo que se puede observar al paso, a la espera de cruzar hacia el otro lado de la frontera.

Vidas transfronterizas, así se les puede denominar, historias que nadie contaba, hasta ahora. Para rescatar las vivencias de los estudiantes que realizan este proceso, desde hace unos meses se consolidó el proyecto "Borderclick", el cual consiste en generar una base de imágenes sobre estas experiencias.

Una organización sin fines de lucro en la ciudad de San Diego se encuentra detrás de este proyecto para que los jóvenes estudiantes transfronterizos cuenten sus historias por medio de fotografías.

Historias como las de muchos estudiantes que diariamente viven entre las filas para ir a estudiar a Estados Unidos, otros pasan la semana allá, mientras que los fines de semana y días festivos regresan a México; historias de muchos en la frontera.

Josemar González, uno de los creadores del proyecto, explicó para una nota de Univisión como él vivió esa situación de cruzar diariamente para estudiar en Estados Unidos.

"Es la frontera más transitada, ves gente de todo el mundo, hay mucho movimiento", comentó González. Hay más de 50 participantes de BorderClick, los cuales comparten sus imágenes principalmente por redes sociales.

Una visión particular que está allí ante nuestros ojos, en respuesta a la mirada de quienes diariamente conviven con la situación la puedes encontrar en el Tumblr de BorderClick

Cientos de imágenes ha logrado reunir el colectivo, donde recientemente se expusieron sobre una mochila negra como símbolo de los estudiantes que cruzan y se expusieron en galerías de San Diego.

Vía Univisión

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising