Tijuana

Desplazamiento de la Península de Baja California podría causar movimientos de gran magnitud

Los centímetros de separación de la Península de año con año serían los causantes de más movimientos telúricos

Los centímetros de separación que tiene año con año la Península de Baja California podrían ser los causantes de nuevos terremotos de gran magnitud, según comentó el especialista investigador del Cicese, Luis Mendoza Garcillazo.

Lo anterior lo compartió en una entrevista para el El Sol de Tijuana, donde asegura que estos movimientos representan un gran riesgo para la población del Estado, debido a la alta densidad de habitantes, el tipo de suelo y lo que representa el crecimiento acelerado sin tener las precauciones necesarias ante un gran terremoto.

Los más afectados serían aquellos habitantes que vivan en laderas o asentamientos irregulares.

Recordó el suceso del año 2010 con el temblor que sacudió a varios municipios del Estado, poniendo como evidencia que cada que ocurren es un claro ejemplo de que nos estamos moviendo (refiriéndose a la Península).

La separación de la Península de Baja California inició aproximadamente hace seis millones de años y es un proceso que continuará miles de millones más, hasta el resto de la existencia del planeta. Es algo que no nos tocará observar a las próximas generaciones, sin embargo el desprendimiento de estos centímetros si podría ser causante de un terremoto.

De cuatro a cinco centímetros es la medida con la que se desplaza la Península de Baja California con el paso de cada año, según datos recientes de la Estación Regional del Noroeste.

Via El Sol de Tijuana.

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising