Baja California

Los Kung Fu Monkeys, Lng/SHT, La Ballena de Jonás y Policías y Ladrones tocarán hoy en Black Box

Los KFM regresan a Tijuana para celebrar su aniversario número veinte, en un show que integra el ayer y hoy de la música local y un poco de hip hop.

Fue en 1987 cuando Los Kung Fu Monkeys lanzaron su primer demo. Grabar cada canción les costó 10 dólares y solo eran tres, pero con este lograron consolidarse como una de las bandas locales más importantes en su género, que es el punk y ska.

Así, en 2001, la disquera One Shot Records, con sede en Los Ángeles, se interesó en grabarles su primer álbum.

A partir de entonces, viajaron a más de 15 países y alternaron con bandas y artistas como The Misfits, NOFX y Moby. En dos décadas de trayectoria han grabado un total de 10 álbumes en distintos estudios en tres continentes.

Ahora regresan a Tijuana para celebrar su aniversario número veinte, en un show que integra el ayer y hoy de la música local y un poco de hip hop.

El XX Aniversario de los Kung Fu Monkeys será en Black Box y tendrá como invitados a La Ballena de Jonás, Lng/SHT, The Bassics, Policías y Ladrones y Miss DJ Ivy Satana.

Los boletos pueden conseguirse en taquilla por un precio de $200 M.N., y a través del sitio web www.arema.com.mx. Será un evento para mayores de edad con identificación oficial, así que es importante llevarla.

San Diego Red habló con Tarek Limas, guitarrista de la banda, y esto fue lo que nos dijo.

—¿Qué te han dejado estos veinte años?

—Primero que nada: la gente, mis amigos y colegas que se han vuelto mi familia. Y viajar. La banda nos ha dado la oportunidad de viajar mucho. Eso es lo que más me ha dejado.

—¿Qué lugar los ha recibido mejor? ¿Es cierto que uno no es profeta en su tierra?

—Es curioso que siendo una banda mexicana, jamás hemos tenido una disquera mexicana. Tenemos una disquera muy buena en Canadá, sacamos discos en Alemania y también en Japón, con una disquera que era la más grande de ska. Los primeros dos discos que sacamos fueron con una disquera independiente de Los Ángeles, eso cuando sacar un cd era caro y no cualquier banda iba a un estudio de grabación. Tuvimos la suerte de que estas personas se arriesgaron con nosotros, hablo del año 2000. Cada país te recibe diferente y aquí en México la gente nos ha recibido súper bien.

Creo que somos una banda underground. Entendemos nuestra postura, no somos comerciales, pero tenemos un público en cada ciudad a la que vamos y nos tratan como si fuéramos lo mejor, se saben las canciones, se acercan con nosotros y muchas de esas personas se han vuelto nuestros mejores amigos. México y europa son los mejores públicos. Se entregan, son muy energéticos.

—¿El punk y ska son estilos que aún te apasionan? ¿Qué te gusta de estos géneros?

—En la banda tenemos nuestros gustos musicales. A mí me gusta mucho la musica de los años sesenta y el Britpop, pero obviamente también el spunk y el ska. Nosotros respetamos el sonido de la banda. No es que no podamos componer canciones, una balada, hasta un corrido si tú quieres, pero el sonido de la banda lo respetamos. Tratamos de incorporar y evolucionar porque no podemos hacer el mismo disco 10 veces, pero nunca hemos pensado en cambiar el género. La banda ya tiene un sello, un sonido que es el ska-punk. Y somos de las pocas bandas que hemos mantenido ese género en México.

—¿Por qué han decidido respetar el sonido?

—Porque lo hacemos bien. Podríamos hacer otro tipo de música pero esto es lo que tenemos y sabemos hacer bien. También tenemos un público que ha sido muy fiel y no sería justo cambiarles la jugada.

—¿El que todos los miembros tengan gustos diferentes tiene que ver con la variedad de invitados a su aniversario? ¿Ustedes escogieron a las bandas?

— Sí, nosotros escogimos a toda las bandas. Todas están relacionadas con nosotros queriamos un cartel que fuera diferente. Quisimos darle esa variedad al público y que descubra bandas que a lo mejor no sabía que le gustaban. Con todas esas bandas tenemos relación. Por ejemplo, Mario el tecladista de la Ballena de Jonás tocó con nosotros durante dos años y grabó un disco. Los Policías y Ladrones son de la generación que viene, nos han gustado y decidimos invitarlos para tener una banda joven. Con The Bassics hemos hecho buena relación, nos han llevado a San Diego a tocar. Y a Lng/SHT lo conocemos desde hace 11 años cuando iba a vernos a nuestros shows...

[/p]

—Han alternado con músicos como Moby, ¿cómo se dirige la banda, tienen manager?

—La banda es totalmente independiente. Nos hemos relacionado con personas que estén en el medio, siempre mantiene la libertad. Sí hemos trabajado con bookers y hemos tenido un poquito de management, pero no hay como hacerlo tú mismo. Ahora estamos trabajando con gente más fuerte y hacemos shows un poco más grandes. Acabamos de firmar con Rock Show Entertainment, una agencia de booking de la Ciudad de México que se dedica a traer bandas argentinas de renombre y se la van a aventar con nosotros. El siguiente año van a ver a Los Kung Fu Monkeys tocando en más festivales.

—¿En esas dos décadas que tienen tocando, sirven para contestar si una banda desde el underground puede mantenerse en lo económico?

—Gracias a la banda todos vivimos de la música, pero la banda no mantiene a los integrantes. Por ejemplo, ahora trabajo de freelance, hago producciones para festivales de promotores independientes y grandes empresas. Así todos los integrantes de la banda. Todos trabajamos en la música.

La banda se mantiene en cuanto a los viajes, arreglar instrumentos, pagar mercancía, y todos los gastos que representa. De vez en cuando queda una fericita para nosotros, es un balance.

—¿La idea es diversificar ingresos dentro de la misma música?

—Sí, dedicarse a la música no nomás es tocar y subirse a un escenario y ser rockstar. Hay muchos rubros: mercadotecnia, promoción, diseñador, etc. Entonces sí puedes vivir de ella. Nunca sabes en qué puesto vas a terminar. Todos le tiran al escenario pero igual y te va a tocar otra cosa.

—¿Con qué frecuencia se reúnen para ensayar?

—Antes era cada fin de semana, ahora la circunstancias son diferentes porque todos vivimos en diferentes partes del mundo. Nos juntamos a ensayar cuando hay un evento grande, por lo regular una vez al mes. Pero cada quien hace su trabajo en casa, ensayamos y cuando nos juntamos venimos a trabajar.

—¿Que canciones son las que más disfrutas tocar?

—Una nueva que tenemos que se llama Taking It Easy y otra que es instrumental, Rudeboy Rockers, porque siempre que tocamos estas canciones la gente se prende y la veo muy contenta. Hay una que se llama Tj es mi hogar, cuando estamos fuera del país, me gusta cuando la tocamos porque siento que estamos representando a una ciudad y nos hace sentir cerca. A la gente le gusta mucho. Las primeras dos me gustan porque la gente se prende pero a mí en lo personal me gusta tocar Tj es mi hogar.

—¿Algún mensaje para las personas interesadas en asistir al concierto del XX Aniversario?

—Muchos de nuestros mejores amigos los hemos hecho en el show. Somos la típica bandas que está en el público y no en el camerino. No que nada más sale a tocar, termina y se sube. Somos la banda que está viendo a las otras bandas, que está platicando con la gente, que va al show y quiere hacer amigos. Para nosotros ir a un concierto es una fiesta. Nos conocimos en conciertos antes de tocar en Los Kung Fu Monkeys. Es una buena manera de conocer gente. Eso es lo que queremos transmitir en nuestros shows, hacer comunidad y fiesta.

eli@newsweekbaja.com

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising