EE.UU. celebra la firma de cien acuerdos de "cielos abiertos"

Washington, 30 mar (EFE)- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el titular del Departamento de Transporte, Ray LaHood, celebraron hoy que el país haya negociado acuerdos de "cielos abiertos" con cien países desde 1992.

Washington, 30 mar (EFE)- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el titular del Departamento de Transporte, Ray LaHood, celebraron hoy que el país haya negociado acuerdos de "cielos abiertos" con cien países desde 1992.


En una ceremonia en el Departamento de Estado, Clinton destacó los beneficios que generan este tipo de acuerdos, que liberalizan el mercado para las aerolíneas comerciales y las empresas de carga estadounidenses y las de las naciones firmantes.


Al evento también acudió el embajador de Colombia en EE.UU., Gabriel Silva, cuyo país se convirtió en el socio número cien en noviembre pasado.


Esos acuerdos, "no solamente nos permiten viajar grandes distancias, algo que he hecho mucho recientemente", bromeó, "sino también abrir mercados, crear empleos e interactuar entre nosotros, compartir información y generar negocios", sostuvo.


"Durante demasiado tiempo acuerdos restrictivos entre gobiernos impidieron todas esas potenciales conexiones, impidieron a las aerolíneas entrar en ciertos mercados y obligaron a empresas de transporte y carga a volar rutas poco eficientes con aviones medio vacíos. Al sofocar la competencia, mantuvieron las tarifas artificialmente altas", afirmó además.


Es por lo que los departamentos de Estado y de Transporte decidieron negociar en 1992 su primer acuerdo de "cielos abiertos" con Holanda, explicó.


Desde entonces, EE.UU. ha firmado acuerdos con países de todas las regiones del mundo, desde grandes economías como Japón, Canadá y la Unión Europea (UE), hasta más pequeñas pero igualmente importantes, como El Salvador y Senegal.


Durante el reciente viaje que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, a Latinoamérica, Washington cerró con Brasil su último acuerdo, el número 101, pero aun no ha entrado en vigencia.


"En cada caso, un acuerdo de 'cielos abiertos' tiene beneficios poderosos: menos restricciones gubernamentales, más competencia, más empleos en el cielo y en la tierra, más gente comerciando, intercambiando e interactuando, vuelos más baratos, más turistas, y nuevas rutas a nuevas ciudades", destacó Clinton.


De esta manera, prosiguió, "ahora tenemos nuevos pasajeros y nuevos transportistas que disfrutan de servicios aéreos directos entre ciudades como Las Vegas y Seúl o Phoenix y Montreal".


En el caso de Colombia, eso significa que una de sus mayores exportaciones, las flores colombianas, llegarán a las floristerías de todo EE.UU. incluso más rápido que antes, porque los aviones tienen ahora acceso directo a más ciudades estadounidenses, dijo.


Mientras, para EE.UU., sus ordenadores y sus artículos electrónicos de alta calidad y partes de repuesto para todo tipo de equipos llegarán más rápidamente y más eficientemente a Colombia, con más vuelos directos entre más destinos y puntos de origen, y habrá más viajes turísticos y de negocios entre los dos países, enfatizó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising