San Diego

Confusión en caso de policías liberados

Aun cuando no fueran encontrados culpables no podrían reingresar a las corporaciones policíacas

Tijuana.- Autoridades locales aseguraron desconocer la supuesta liberación de algunos de los 62 policías del estado y del municipio que fueron detenidos y presentados como criminales en el cuartel militar en julio del año pasado acusados de tener nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, aun cuando sean liberados por falta de pruebas no podrían reingresar a las corporaciones policíacas, dijo Gustavo Huerta, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Familiares de cuatro oficiales declararon a medios locales que un magistrado les había avisado que habían decidido liberar a un grupo de policías al no encontrárseles algún vínculo con el crimen organizado.

Hubo medios que manejaron en sus informaciones que liberarían hasta 40 oficiales y otros decían que tres mujeres policías habían salido de la prisión estatal del Hongo, en Tecate.

Pero el jueves Huerta aseguró en una breve entrevista que desconocía de dónde había salido ese número y que hasta ese momento no había recibido alguna notificación sobre el caso.

En todo caso, explicó, veía difícil la reincorporación de los policías municipales porque se les perdió la confianza.

Además, desde el punto de vista jurídico, en su contrato los agentes firmaron una cláusula que indica que en caso de verse mencionados en una denuncia ya no podrán regresar a la institución.

El departamento jurídico del 20 Ayuntamiento analizaría la situación de los oficiales, agregó Huerta.

Rafael Flores, abogado defensor de 26 policías detenidos, declaró que ya fueron notificados de la liberación de sus clientes tras varias apelaciones que hicieron. La mayoría de los detenidos se encuentra en el penal de Villa Aldama en Veracruz.

Para Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos y un especialista en el tema del narcotráfico, el hecho de que policías sean presentados primero espectacularmente ante los medios como criminales y luego sean liberados por falta de pruebas refleja una "depuración policíaca desaseada a falta de una investigación real".

"Las autoridades pretenden dar la impresión a la opinión pública de que están trabajando, pero las detenciones que están haciendo están llenas de irregularidades. La procuración de justicia está siendo muy deficiente", dijo Clark.

El especialista agregó que entre los detenidos sin duda hay culpables e inocentes, sin embargo ante una falta de investigación real y la necesidad imperiosa de las autoridades de presentar resultados, mostrando espectáculos armados vistosos, los casos se están perdiendo.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising