San Diego

Las raíces de la pesadilla de Juárez

El ex alcalde dice que los jóvenes tenían pocas opciones educativas

El ex alcalde de la ciudad más violenta de México dijo que la violencia de Ciudad Juárez se puede atribuir en gran medida a la falta de oportunidades educativas para los jóvenes.

"Juárez es la ciudad con mayor tasa de deserción en la escuela secundaria en el país", dijo el ex alcalde José Reyes Ferriz en una mesa redonda en la que se habló sobre la pobreza a lo largo de la frontera México-Estados Unidos durante la cuarta edición anual de la Reunión Universitaria Iniciativa Global de Clinton realizada ayer en la Universidad de California en San Diego.

"Es la ciudad con la tasa más baja de estudiantes en escuela secundaria. Esa falta de oportunidades en la educación, de mayor calidad es lo que está afectando a los niños ", comentó Reyes Ferriz, quien fungió como alcalde del 2007 hasta el año pasado.

Reyes Ferriz expresó que el empleo no es un problema debido a los trabajos producidos por la industria maquiladora, pero que el gobierno fue lento en desarrollar programas sociales para mantener a los jóvenes en la escuela y fuera de problemas.

Más de tres mil personas fueron asesinadas el año pasado en Ciudad Juárez, principalmente en actos violentos relacionados con las drogas.

Actualmente, el Ejército mexicano lucha contra los cárteles de drogas en la región.

La ciudad, con la ayuda del gobierno federal, también lucha contra los problemas sociales mediante la apertura de más guarderías y la creación de más escuelas, dijo el alcalde.

"Las zonas donde no hay escuelas secundarias, donde no hay oportunidades, son las zonas con mayor violencia" afirmó, refiriéndose a la problemática zona oeste de Juárez.

"Es increíble que una ciudad de 1.3 millones tenga una sóla escuela secundaria para 600 mil habitantes. Es algo que no debería ocurrir ", dijo.

El gobierno mexicano está en proceso de construir cinco nuevas secundarias en la zona oeste de la ciudad.

"Vamos a ver los beneficios en el futuro. Por desgracia, no sucede de la noche a la mañana. Toma tiempo para lograrse", agregó.

Ante una audiencia de cerca de 100 estudiantes, en su mayoría de edad universitaria, Reyes Ferriz comentó que la violencia en Juárez ha aumentado al igual que lo hizo en Tijuana hace unos años y que la población espera que el gobierno mejore las cosas.

"Es un verdadero problema", dijo. "No es algo inventado por la prensa. Se tiene que tratar de resolver y el gobierno está haciendo justamente eso".

(Los sectores público y privado en Tijuana han reconocido la necesidad de proporcionar servicios educativos y sociales en la zona este de la ciudad, una

zona densamente poblada donde el tráfico de drogas y la violencia se han vuelto comunes. Esta semana, el alcalde Carlos Bustamante propuso la construcción de dos escuelas secundarias allí. El gobierno estatal patrocina proyectos musicales y artísticos en esa zona. Además, después de diez años recaudando fondos se inauguró un museo infantil a finales de 2008. Y proximamente abrirá el Museo de Ambar donde se presentarán los riesgos de la adicción a las drogas a un público joven).

Más de mil estudiantes y varios líderes reconocidos a nivel nacional, entre ellos el ex presidente Bill Clinton, y celebridades, incluyendo al actor Sean Penn, estarán participando en la conferencia de tres días, la cual se centra en cuestiones como la educación, el medio ambiente, la paz, los derechos humanos, el alivio de la pobreza y la salud pública.

Leonel.sanchez @ sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising