Human Rights Watch pide una investigación de las desapariciones forzadas en Ciudad Juárez

Las autoridades federales de México deben investigar "inmediatamente" la posible desaparición forzada de cuatro civiles en Ciudad Juárez, presuntamente a manos de la policía municipal, dijo hoy el grupo humanitario Human Rights Watch (HRW).

Washington, 4 abr (EFE).- Las autoridades federales de México deben investigar "inmediatamente" la posible desaparición forzada de cuatro civiles en Ciudad Juárez, presuntamente a manos de la policía municipal, dijo hoy el grupo humanitario Human Rights Watch (HRW).


En un comunicado, HRW indicó que las autoridades de Baja California deben investigar de forma "oportuna, exhaustiva e imparcial" las "acusaciones creíbles de tortura" contra Julián Leyzaola, actual jefe de policía de Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.


Leyzaola habría cometido estas violaciones de derechos humanos entre 2009 y 2010, cuando se desempañaba como jefe de policía de Tijuana, agregó HRW.


Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, cuatro civiles fueron detenidos por la policía municipal en Ciudad Juárez el pasado 26 de marzo.


Cinco testigos dijeron a la Comisión que la policía detuvo la camioneta pick-up en la cual viajaban los civiles, que posteriormente fueron arrestados.


Los cuatro fueron identificados como Juan Carlos Chavira, de 28 años; Dante Castillo, de 25; Raúl Navarro, de 29, y Félix Vizcarra, de 22.


"Los claros indicios de participación policial en las desapariciones y la investigación mediocre que se llevó a cabo hasta el momento despiertan serias dudas sobre la capacidad de las autoridades locales de investigar este delito", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.


"Dado que está en juego la vida de estos cuatro hombres, los agentes del ministerio público federal deberían asumir inmediatamente la investigación", enfatizó Vivanco.


Los familiares de las víctimas encontraron el vehículo abandonado en la madrugada del 27 de marzo, en un túnel a varios kilómetros del lugar donde habían sido detenidas.


La matrícula del vehículo había sido quitada y las llaves se encontraban en el piso, dentro de la camioneta.


Al parecer, cuando familiares de dos de los desaparecidos fueron a averiguar su paradero en varias delegaciones, todos los agentes municipales, estatales y federales negaron que los civiles estuviesen detenidos, dijo HRW.


Según la Comisión, dos de las unidades supuestamente involucradas pertenecen a escoltas de Leyzaola, director de la policía municipal de Juárez, quien ha sido acusado de participar en abusos en Tijuana documentados por HRW y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Aunque la Fiscalía General del Estado ha dicho que investiga el caso como "desaparición forzada", HRW señaló que, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los investigadores de Chihuahua no habían adoptado medidas enérgicas para recabar pruebas y aún no habían interrogado a todos los policías de las unidades involucradas.


"El departamento de policía municipal continúa negando haber detenido a los cuatro hombres, y ningún policía ha sido arrestado en relación con este caso. Más de una semana después de la desaparición de los civiles, aún se desconoce su paradero", se quejó HRW.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising