EE.UU. dice que no hay acuerdo para que BP vuelva a perforar en el Golfo de México

Estados Unidos descartó hoy los rumores de que exista un acuerdo con la petrolera BP para que reanude sus operaciones en el Golfo de México tras el desastre ecológico que originó su plataforma "Deepwater Horizon" en abril de 2010.

Washington, 4 abr (EFE).- Estados Unidos descartó hoy los rumores de que exista un acuerdo con la petrolera BP para que reanude sus operaciones en el Golfo de México tras el desastre ecológico que originó su plataforma "Deepwater Horizon" en abril de 2010.


"No hay absolutamente nada cierto en el rumor de que hay algún tipo de acuerdo con BP", aseguró el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar, en una conferencia telefónica desde Ciudad de México, donde se encuentra de visita oficial.


Salazar respondió así a las informaciones publicadas el domingo en varios medios británicos, según las cuales BP había pedido permiso a las autoridades estadounidenses para reanudar las perforaciones en 10 pozos profundos de la región en julio, a cambio de reforzar sus estándares de seguridad.


El secretario del Interior recordó que un trato semejante supondría la violación del complejo proceso de concesión de permisos que su agencia impuso en octubre, cuando levantó la moratoria sobre perforaciones en aguas profundas y abrió la veda a la presentación de solicitudes para las empresas que quisieran volver al Golfo.


"Tratamos a todas las compañías con el mismo conjunto de estándares", aseguró Salazar. "No habrá nada diferente en nuestra relación con BP respecto a otras compañías".


La Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de EE.UU. (Boemre, por su sigla en inglés), que gestiona las solicitudes de nuevas perforaciones en el Golfo, respaldó el mensaje de Salazar.


"No hay negociaciones en curso, ni acuerdos previstos. Nosotros emitimos permisos basados en los méritos de la solicitud, y no hemos emitido permisos a BP hasta la fecha", indicó la portavoz de esa oficina, Melissa Schwartz, en un correo electrónico a periodistas citado por la revista Politico.


La semana pasada, Boemre informó que había concedido el primer permiso en el Golfo tras el vertido de BP, el que otorgó a la empresa Shell Offshore para que comience operaciones de perforación a 220 kilómetros de las costas de Luisiana.


Las exigencias para la concesión de nuevos permisos una vez levantada la moratoria incluyen, entre sus reglas más estrictas, la necesidad de detallar minuciosamente los planes de exploración de las plataformas, con una descripción de las mejoras emprendidas para prevenir una explosión y el plan de contingencia en caso de que se produzca.


La explosión y hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" desencadenó el 20 de abril el vertido de casi cinco millones de barriles de petróleo a lo largo de tres meses, en el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising