Los negocios hispanos en Iowa aportan cientos de millones de dólares a la economía estatal

Los negocios creados por los latinos en Iowa aportan cientos de millones de dólares al año a la economía local, a la vez que forman una nueva generación de líderes comunitarios, según un informe difundido hoy de la Universidad Estatal de Iowa (ISU, en inglés).

Denver, 6 abr (EFE).- Los negocios creados por los latinos en Iowa aportan cientos de millones de dólares al año a la economía local, a la vez que forman una nueva generación de líderes comunitarios, según un informe difundido hoy de la Universidad Estatal de Iowa (ISU, en inglés).


El estudio revela que un importante factor en el crecimiento de los pequeños negocios en Iowa son "los nuevos residentes, los inmigrantes latinos emprendedores que residen en pequeñas comunidades y que son diversos en cuanto a edad, habilidades y educación".


Según ISU, durante 2010 el empresariado hispano de Iowa aportó 457 millones de dólares a la economía local, generó ventas por 288 millones de dólares y pagó salarios por 54 millones de dólares.


A nivel estatal, según la División de Asuntos Latinos de Iowa, el número de empresas hispanas creció de 1.343 en 1997 a 2.252 en 2007, el año más reciente con datos completos. Ese número representa menos del 1 por ciento del total de negocios en este estado.


Según el Censo, de los 3 millones de habitantes en Iowa, un 4,5 por ciento son hispanos. De ellos, casi el 70 por ciento son inmigrantes.


En algunas ciudades como Waterloo, la población latina se ha duplicado en los últimos diez años, con el consecuente crecimiento en el número de negocios hispanos. En otras localidades como Columbus Junction, West Liberty, los hispanos representan ahora el 40 por ciento de la población local.


Debido a este crecimiento, ISU, junto con otras organizaciones locales de desarrollo comunitario y económico, desarrolló un plan de capacitación empresarial enfocado en empresarios latinos.


El plan consiste en once semanas de clases en las que los participantes reciben instrucción sobre conceptos básicos, análisis de mercado, flujo de caja, proyecciones de ventas y de ganancias, y análisis de productos o servicios.


Uno de los encargados de capacitar a los empresarios latinos es Himar Hernández, especialista en desarrollo comunitario del programa de extensión de ISU.


Hernández indicó que, a corto plazo, la meta es que los nuevos empresarios reciban la información necesaria como para tomar decisiones adecuadas sobre la ubicación, la clientela y la financiación de sus negocios.


Pero además de las clases de negocios, los latinos también asisten a clases de liderazgo, debido a que "se los considera como líderes en su comunidad".


Un estudio anterior de ISU titulado "Empresarios latinos e innovadores sociales en cuatro comunidades de Iowa", encontró que la mayoría de estos empresarios son hombres mexicanos de entre 35 a 50 años, que abrieron sus negocios entre el 2000 y 2007 y que operan esos negocios seis días por semana.


Un 40 por ciento de esos empresarios completó la escuela secundaria, tiene estudios universitarios y hablan bien el inglés, y con frecuencia ya tenían negocios en México o en otro estado de Estados Unidos.


Los emprendedores latinos de Iowa enfrentan varios desafíos, debido a que este estado, tradicionalmente dedicado a la agricultura, experimenta una creciente urbanización, por lo que la población abandona las zonas rurales que son precisamente las áreas de mayor crecimiento de los negocios hispanos.


Otro problema es el creciente número de denuncias recibidas en el Departamento de Trabajo estatal por inmigrantes que no reciben el pago correspondiente por sus contratos o salarios. El mes pasado, Dave Neil, comisionado de trabajo de Iowa, prometió investigar esos casos.


Además, las redadas en Marshalltown (2006) y Postville (2008) han creado tensiones legales, políticas y raciales entre los inmigrantes latinos y los residentes de Iowa, según un informe de Anne C. Woodrick, profesora de antropología de la Universidad del Norte de Iowa publicado en noviembre del 2010.


Esas tensiones "nunca desaparecen por completo", sostuvo Woodrick, y se ven agravadas por la implementación de programas federales como Comunidades Seguras y E-Verify.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising