El Poder Electoral da su visto bueno a la candidatura presidencial de Daniel Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio hoy el visto bueno a la candidatura presidencial del actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, que buscará su reelección en los próximos comicios del 6 de noviembre.

El Poder Electoral da su visto bueno a la candidatura presidencial de Daniel Ortega - © Agencia EFE
© Agencia EFE

Tamaño

Managua, 7 abr (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio hoy el visto bueno a la candidatura presidencial del actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, que buscará su reelección en los próximos comicios del 6 de noviembre.

El titular del CSE, Roberto Rivas, leyó ante medios afines al Gobierno, el acuerdo de ese tribunal electoral por el cual manda a publicar en el Diario Oficial, La Gaceta, la candidatura de Ortega y de su compañero de fórmula, el general en retiro Omar Hallesleven, por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Rivas dijo que los magistrados electorales también mandaron a publicar en La Gaceta "la lista definitiva" de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en las próximas elecciones generales.

"Este acuerdo está escrito en piedra, surte efecto (desde hoy) y ya no hay marcha atrás", enfatizó Rivas, tras señalar que la resolución del tribunal no admite ningún recurso ulterior por tratarse de una materia electoral.

Las otras fórmulas aceptadas por los jueces electorales para su publicación en el Diario Oficial son la del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado y excanciller Francisco Aguirre, por una alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La del exministro de Educación Miguel Ángel García y la líder religiosa Elizabeth Dávila, por la Alianza por la República (APRE).

También la del empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, y el disidente sandinista Edmundo Jarquín, por una coalición que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI).

Además la del diputado y exdirigente de la "contra" (antisandinistas) Enrique Quiñonez y la diputada ante el Parlacen Diana Urbina por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El presidente del CSE explicó que el acuerdo de aceptar las candidaturas presidenciales lo adoptó el tribunal luego de declarar que "no da lugar" a las dos impugnaciones interpuestas por dos agrupaciones políticas contra la candidatura del presidente Ortega.

Los que impugnaron la candidatura de Ortega a finales de marzo y comienzos de abril fueron la alianza PLI y ALN.

Los representantes legales de estas alianzas impugnaron la candidatura de Ortega por considerar que no puede reelegirse porque se lo prohíbe la Constitución Política de este país, según el artículo 147 "que esta vigente".

Los magistrados electorales consideraron que Ortega es "apto" para ser candidato presidencial con base en una sentencia dictada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado que declaró inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

Los jueces electorales, tras rechazar las impugnaciones el pasado día 4 contra el líder sandinista, ordenaron inscribir y registrar debidamente a Ortega ante el CSE como candidato a la Presidencia de la República en los próximos comicios.

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook