Música

El disco "Enfermedad Masiva" ofrece una selección de narcocorridos

Cantautores de corridos cuyos temas son los personajes del narcotráfico, representados por DEL Records, reúnen sus éxitos musicales en el álbum "Enfermedad Masiva", que saldrá al mercado el 12 de abril.

Los Ángeles, 8 mar (EFE).- Cantautores de corridos cuyos temas son los personajes del narcotráfico, representados por DEL Records, reúnen sus éxitos musicales en el álbum "Enfermedad Masiva", que saldrá al mercado el 12 de abril.


"Enfermedad Masiva (DEL Records y Sony Music Latin), es un disco que recopila los mejores temas que nosotros los músicos del movimiento de los corridos enfermos llevamos bastante tiempo echándole ganas cantando para nuestro público", dijo a Efe Ubaldo Esquivel, de 25 años, director musical y primera voz del grupo Escolta.


"Este disco es una muy buena oportunidad para los que estamos empezando, los que estamos en medio y los que están arriba como Gerardo Ortiz, que fue nominado al Grammy Latino, y que juntos estamos cantando en un mismo álbum para darnos a conocer todavía más", explicó.


Esquivel explicó que entre los 15 corridos que contiene el álbum "DEL Records presenta: Enfermedad Masiva", las canciones "Nacho Coronel" y "El Placer del Negocio" fueron escritas por Johnny "El Pollito" Santibáñez, compositor del grupo Escolta.


"Nacho Coronel es como un capo de Guadalajara, un personaje de alto rango, que lo capturaron y le dieron muerte, su historia es narrada paso a paso por una persona que se dio cuenta del incidente a través de los noticieros en la televisión", relató Esquivel.


Mientras que "El Placer del Negocio" es una canción sobre otro personaje que está al mando de un cartel del narcotráfico que después de realizar las operaciones para llevarles los estupefacientes a sus clientes en Estados Unidos regresa a su pueblo de origen y hace grandes fiestas para disfrutar la vida con sus amigos.


Entre los músicos que participan en el álbum, además del grupo Escolta y Ortiz quien canta "Morir y Existir" y "Culiacán versus Mazatlán" se encuentran Noel Torres con "El Chapo Más Alto" y "Sol de mayo".


Por su parte, Jorge Santa Cruz aportó los temas "Scarface Renacido" y "Gerencia MZ"; Banda Culiacancito, "Enfermedad Masiva"; Goyo Gastélum, "Me Miran, los Miro"; Gatilleros, "La Entrevista"; Luis y Ramón, "La Quita Pendiente"; Erik Estrada, "Entrevista sin Salida" y Regulo Caro, "25 de Diciembre" y "Memorias de un Sicario".


Caro, quien extrajo los dos temas de su primer disco recientemente lanzado "Música, Pólvora y Sangre", dijo a Efe que el título "Enfermedad Masiva" proviene del concepto de "los corridos enfermos" que es la manera cómo han escuchado que la gente en EE.UU identifica las historias de narcotraficantes.


"La idea de ponerle 'Enfermedad Masiva' también es porque nuestras canciones llegan a un gran público que canta y baila nuestras canciones", indicó Caro.


"En México los corridos y los actos que hacen los señores del narcotráfico no tienen adjetivos y no sé en realidad si los personajes del narcotráfico se molestan cuando la gente llama sus historias cantadas como 'corridos enfermos'", explicó el artista.


Caro recordó que los corridos sobre personajes fuera de la ley, como los señores de la droga, siempre han existido en México.


"Desde la revolución mexicana tenemos corridos sobre revolucionarios como Pancho Villa, Emiliano Zapata, y todo depende del mensaje que el compositor quiera dar, porque hay algunos que dicen con sus canciones 'mejor no te metas en eso'", argumentó.


El pasado 20 de marzo el cantante Ortiz, que tiene dos canciones en el disco, salió ileso de un atentado armado, en Colima, México, en el que fueron asesinados su motorista Abel Valle Rosales y su gerente empresarial Ramiro Caro, hermano de Regulo Caro.


"Lamentablemente hay sicarios que se desquitan con los artistas que solamente hacen su trabajo que es la música", dijo el cantautor Caro.


"Cuando a veces se va a trabajar en conciertos en zonas donde opera otra banda, ahí es donde se enojan, creo; pero sólo ellos saben en donde operan unos u otros", finalizó.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising